Crecimiento económico, salud y violencia, los grandes pendientes de López Obrador

El 1 de septiembre el presidente López Obrador presentará su primer informe de gobierno, en el cual, de acuerdo a los spots que desde hace días se vienen difundiendo, presumirá los grandes logros que, según él, ha conseguido. Pero existen “otros datos”, a los que AMLO no se va a referir. Aquí te los presentamos 

Aunque López Obrador presume que todo marcha bien en México, que ha cumplido todos sus compromisos, y que la gente está feliz, feliz, feliz, la realidad es que, al llegar la hora de presentar su primer informe de gobierno, existen muchos grandes pendientes que su administración no ha podido cumplir, destacando sobre todo la escalada de violencia a niveles nunca antes vistos en la historia de México; el nulo crecimiento económico de la economía; y las fallas en el sistema de salud que han dejado a millones de personas sin servicio médico y a niños que padecen cáncer sin medicinas ni tratamiento, además del desabasto de medicinas y vacunas en todo el servicio nacional de salud.

VIOLENCIA 

López Obrador prometió en campaña que desde el inicio de su sexenio acabaría con la violencia en México; que él tenía la fórmula para frenar la ola de asesinatos, materia en la cual sus antecesores habían fallado. Nueve meses después, lo único que ha hecho en materia de seguridad es pedirles a los criminales “que se porten bien”. Las consecuencias de su inacción están a la vista:

Las cifras oficiales lo confirman: en los primeros siete meses de 2019, en México han ocurrido 20,135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95.8 casos por día, de acuerdo con el reporte de víctimas de delitos del fuero común presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

La cifra es mayor a la registrada en este mismo periodo en 2018, cuando se reportaron 19,335 víctimas de homicidio. El año pasado se confirmó como el más violento al presentar el mayor número de homicidios en la historia del país, por lo que, de seguir la tendencia, este 2019 superaría ese registro histórico.

Mientras que a nivel nacional, la incidencia delictiva a julio de 2019 ha sido de 174,452 casos, 11,611 más que los reportados en julio del 2018, lo que supone un incremento del 7,13 %, detalló el secretariado.

Los delitos que más incremento registraron fueron: Extorsión (49.9%). Violencia familiar (13.11%). Narcomenudeo (49.06%).

Con estas cifras, queda claro que en materia de seguridad el gobierno federal no ha cumplido lo que prometió.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que la economía de México crecería un 4% anual, y se burló de los crecimientos del 2.5% promedio anual que sus antecesores habían conseguido.

Sin embargo, la realidad es otra. Al segundo trimestre de éste año, se confirmó que el crecimiento de la economía en México es de cero por ciento. Ante esto, López Obrador cambió su discurso, y dijo que a él el crecimiento no le importaba (ya se le olvidó el 4% prometido); que lo importante es el desarrollo económico y la distribución de la riqueza entre los más pobres. Pero, ¿puede haber desarrollo en un país cuya economía no crece? Sin duda la respuesta es un rotundo no.

SALUD

La salud es otra de las grandes asignaturas pendientes del gobierno de la llamada cuarta transformación. Entre otras, las fallas que se han presentado son:

1) Cancelación del seguro popular, el cual atendía a millones de personas que no tenían servicio médico, y que ahora se pretende sea sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar que aún no funciona.

2) Cancelación del programa Prospera, que tenía 6.77 millones de familias beneficiadas hasta el año 2018. En este programa la familia completa estaba obligada a asistir una vez cada seis meses a consulta, en las cuales los pesaban, los medían, les aplicaban algunas vacunas, a los adultos les checaban la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. Para las mujeres había exámenes de Papanicolaou y para detectar cáncer de mama. Si los integrantes de la familia no asistían a las revisiones, les suspendían las transferencias monetarias que recibían por becas para los hijos, y apoyo para alimentación.  Todo eso se acabó con la desaparición de Prospera, y su sustitución por las Becas para el Bienestar Benito Juárez. Lo que era un programa con tres componentes, salud, apoyo para alimentación y otro para educación quedó solo como eso, como un programa de becas, a cargo de una coordinación nacional dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

3) Desabasto de medicinas y vacunas. En todo el país, hay un grave desabasto de medicamentos y vacunas, tanto en el IMSS, ISSSTE, como en los hospitales y clínicas operadas por la Secretaría de Salud.

Destaca el desabasto de medicamentos para el cáncer, tal como se evidenció esta semana cuando  debido a la falta de insumos médicos se originó una protesta por parte de padres de niños con cáncer, quienes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se manifestaron y exigieron el abasto de medicamentos para las quimioterapias.

En respuesta, Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó este martes 27 de agosto que el Metotrexato, medicamento que exigían el pasado lunes los padres de los niños con cáncer, no representa una urgencia en términos médicos, lo cual originó reacciones enardecidas en su contra.

Además también hay desabasto de medicamentos para los pacientes con VIH, lo cual ha generado protestas en diferentes estados de la república. Quien denunció el desabasto fue AIDS Healthcare Foundation México (AHF México), asociación civil que apoya a pacientes, la cual señaló que la suspensión del tratamiento puede ocasionar que la carga viral se salga de control en un lapso de 5 a 7 días después de suspender el tratamiento, lo que podría generar daños irreversibles a la salud de los pacientes. (Con información de Animal Político, Excélsior y Nación 321)

LO QUE AMLO NO DIRÁ EN SU INFORME

Este 1 de septiembre, cuando Andrés Manuel López Obrador emita un mensaje a la nación con motivo de su primer informe de gobierno, hablará de los logros alcanzados, como históricamente lo hicieron en su momento todos sus antecesores; pero sin duda, habrá muchos temas que preferirá omitir.

El medio digital Monterrey Times publicó algunos de ellos:

  1. No vendió el avión presidencial y sigue costando 451.4 millones de pesos de la anualidad, más 45 millones de pesos adicionales por operación y mantenimiento en un hangar en Estados Unidos.
  2. La economía creció 0%.
  3. La participación de extranjeros como inversionistas en bonos de deuda del gobierno mexicano disminuyó en ciento setenta mil millones de pesos.
  4. Generación de empleo formal disminuyó 69.4% en julio de 2019.
  5. Aumentó 9.2% el número de feminicidios.
  6. Una disminución clara en los decomisos de drogas, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019 se aseguraron 30 mil 563 kilo de mariguana contra 102 mil 831 en el mismo periodo del año anterior; 4 kilos de cocaína contra 1 mil 331 un año antes; 1 kilo de goma de opio contra 149 un año antes; y 17 kilos de metanfetaminas contra 2 mil 511 en el año anterior.
  7. Hasta el momento no se ha esclarecido qué o quién provocó la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.
  8. Sacó de la cárcel a Elba Esther y le dio un escaño con fuero en el Senado de la República a Napoleón Gómez Urrutia.
  9. La cancelación de estancias infantiles y refugios a mujeres víctimas de violencia.
  10. Los 75 mil millones de pesos que nos ha costado a los mexicanos la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
  11. Y por supuesto, el desabasto de medicinas, la cancelación se Prospera y el Seguro Popular, y la escalada de violencia.