Cada día, 68.9 millones de personas en México se conectan a internet por medio de su celular. Si hablamos de líneas de telefonía móvil, la cifra crece a 118 millones, según el Inegi. Y en algún momento, casi todas han experimentado la falta la señal, a veces, en los momentos más inoportunos. El sitio web de Expansión señaló que hay tres grandes razones que hacen que tú teléfono pierda la conexión.
Falta de cobertura
Estás en carretera, sigues fielmente tu ruta en GPS y, de repente, cuando justo debes (o no) girar a la derecha, tu teléfono móvil se queda sin señal. ¿Qué ha pasado? Esto ocurre porque has salido del área de cobertura de la empresa que te brinda el servicio.
Aunque los operadores tienen convenios para compartir entre sí sus antenas y aumentar así su área de cobertura –también llamado roaming nacional-, hay lugares donde simplemente no tienes señal porque la transmisión solo cubre una determinada área. Conforme te alejas de su fuente de emisión, pierde potencia hasta que la señal es demasiado débil para mantener una llamada o tu conexión a internet.
¡En tu propia casa!
¿Te ha pasado que pierdes la señal en un estacionamiento subterráneo o en tu propia casa? Esto se debe a los materiales que se emplean en la construcción. “El aluminio es un material que ‘rebota’ la señal de internet y el unicel no deja pasar algunas ondas de telecomunicaciones. La mayoría de las construcciones tienen este material”, explica Irving Vega, especialista en telecomunicaciones.
El unicel es muy usado en las construcciones de todo tipo de edificios por su densidad, el doble de la de una losa maciza de concreto, y por ser un material económico y resistente para los fines de cada proyecto. “Que sean losas aligeradas (de unicel) no quiere decir que no sean seguras, su ventaja es que cubren claros más grandes sin necesidad de apoyos, como columnas intermedias”, señala el arquitecto Manuel Vargas.
Al ser utilizado en grandes porciones de los edificios y por ser “muy común actualmente en las obras, especialmente de tipo habitacional”, el unicel dificulta que recibas la señal móvil de tu operador.
Zona de alcance de la antena
Las ondas de telecomunicaciones móviles son capaces de atravesar paredes y algunos objetos no metálicos, pero en su viaje hasta tu teléfono celular, la señal se deteriora y la cobertura se debilita. Para que las señales lleguen eficientemente a tu dispositivo, las antenas deben encontrarse cerca de los edificios, a una altura elevada y sin obstáculos cercanos.
Otros elementos que interfieren en la calidad de la señal son la lluvia y el granizo, que pueden afectar la dirección y velocidad con la que emites y recibes señales móviles.
Así que, aunque la primera opción sea pensar en la empresa que te ofrece el servicio, algunas de las razones por las que te quedas sin cobertura van más allá de los operadores. (EXPANSIÓN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año