Biarritz.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron este domingo que cada uno de los miembros del Grupo de los Siete (G7) actuará por su cuenta sobre el tema difícil del acuerdo nuclear iraní.
«No existe ningún mandato formal en el G7. Seguiremos actuando, cada uno en su propio papel», dijo Macron a los reporteros en la cumbre del G7. «El G7 es un club informal. No damos un mandato formal a éste o a aquél», señaló.
Horas antes, Macron dijo a la televisión francesa LCI que «acordamos sobre lo que queríamos decir conjuntamente sobre Irán» y agregó que «todos quieren evitar un conflicto, el presidente estadounidense Donald Trump fue sumamente claro sobre ese punto», afirmó.
Medios franceses informaron que Macron ha obtenido un mandato para entregar un mensaje a Irán en nombre de los siete países, después de la cena de líderes el sábado.
En conferencia de prensa conjunta esta mañana con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuando se le preguntó si apoyaba el enfoque de Macron respecto a Irán, Trump respondió: «Claro. Pero también apoyo el enfoque de Abe».
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo el viernes después de sus conversaciones con Macron en París que Francia ha presentado propuestas a Irán sobre las formas de implementar el acuerdo nuclear iraní, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca