La Secretaría de Salud del Estado informó que tras los trabajos de atención, prevención de enfermedades y análisis de laboratorio, se confirmó la detección de dos nuevos casos de sarampión en infantes, originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se encuentran fuera de peligro.
De acuerdo con Noticieros Televisa, en un comunicado refiere que al momento de sospecha de la enfermedad se iniciaron los protocolos de atención médica a los dos menores, ambos de cinco años, a quienes se les tomaron muestras de laboratorio, las cuales fueron avaladas por las autoridades de Salud del gobierno federal como sarampión.
La detección de ambos casos obedece a los resultados obtenidos gracias a la formación oportuna de un cerco sanitario implementado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, luego de la detección de un primer caso en una menor, el pasado 26 de julio del presente año.
Los trabajos de prevención y detección por parte de la dependencia estatal continúan en la frontera, en coordinación con las diferentes instituciones de salud, con el fin de descartar la presencia de este virus en personas que hayan tenido contacto con los pacientes.
La Secretaría de Salud exhorta a todos los padres de familia a que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y sigan las medidas de higiene, como lavado de manos, no compartir alimentos y objetos, y no saludar de mano o beso, ya que la enfermedad se transmite por contagio.
El Sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es de suma importancia acudir al hospital al presentarse cualquiera de estos síntomas.
La Secretaría de Salud descarta brote de sarampión en México
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, rechazó que en México exista un brote de sarampión, por los seis casos registrados.
“En México no hay en este momento brotes de sarampión. Hemos tenido, en forma acumulada, desde que empezó el año 2019, seis casos importados que afortunadamente no han transmitido fuera a ningún otro caso”, comentó Hugo López Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.
Entrevistado en la Cámara de Diputados luego de participar en el tercer día de las audiencias públicas para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el subsecretario precisó que los seis casos de sarampión provenientes de otros países están ubicados en Nuevo León, San Luis Potosí, dos en el Estado de Méxicoy dos en Quintana Roo.
Y que para propagarse debería alcanzar a un promedio de 300 mil personas.
“Se requiere que se acumulen 300 mil personas sin inmunidad contra sarampión para que realmente pueda propagarse, si hay números menores, aunque una persona en concreto tuviera sarampión, si los que están a su alrededor no tienen susceptibilidad ya no hay propagación”, indicó Hugo López Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud. (NOTICIEROS TELEVISA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza