La diputada dio a conocer el omiso trabajo del titular de la ASEA, que se abstuvo de instruir la imposición de medidas de seguridad derivada del desmonte de vegetación en 300 hectáreas de selva y manglares, en el predio de Dos Bocas
Tras el reciente anuncio de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto de construcción de la refinaría de Dos Bocas por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA, y la votación en contra de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del Punto de Acuerdo presentado por la diputada Silvia Garza, del PAN, en el cual solicitaba la investigación de los delitos y responsabilidades administrativas por diversas irregularidades en el nombramiento del Director Ejecutivo de la ASEA, la Diputada Garza expone posibles conflictos de interés al interior del gobierno federal y omisiones en el actuar para prevenir y revertir daños ambientales del sector hidrocarburos.
Silvia Garza dijo que es lamentable se vote en contra de investigar posibles conflictos de interés y más aún cuando esto afecta las decisiones más trascendentes de esta administración, como lo es las autorizaciones de impacto ambiental de proyectos que pueden afectar de manera adversa e irreversible el medio ambiente, como en el caso concreto de la refinería de Dos Bocas.
La Ley de la ASEA establece que el Director Ejecutivo de la dependencia no deberá haber sido accionista, consejero, directivo, comisario o apoderado de empresas del sector hidrocarburos, asociadas o comercialmente relacionadas con entes regulados, dentro del año inmediato anterior a su designación; de igual forma no podrá desempeñar durante su encargo ninguna otra comisión o empleo particular. A la fecha de su nombramiento, no se ha demostrado y no existe la certeza de que Luis Vera Morales, actual Director Ejecutivo de la ASEA, se haya separado oportunamente de la firma Vera y Asociados, V&A, para ocupar el cargo de Director Ejecutivo de la ASEA. La firma ha realizado y realiza trabajos de carácter técnico y legal para empresas y proyectos del sector hidrocarburos. De no haberse separado en tiempo, según lo establece la Ley de la ASEA, habría incurrido en incumplimiento de los requisitos y mostrado conflicto de interés para el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones.
La diputada Garza subrayó que, de igual forma, la Secretaría de la Función Pública, SFP, debió de asegurarse que todas las personas que se integraron al gabinete y en posiciones de toma de decisión no tuvieran un conflicto de interés, dado que dicha omisión o negligencia puede perjudicar al país, la preservación de los recursos
naturales y el bienestar de la población. Es el caso de Luis Vera Morales, quien instruyó medidas correctivas o de urgente aplicación pero se abstuvo de instruir la imposición de medidas de seguridad y medidas cautelares derivada del desmonte de vegetación en 300 hectáreas de selva y manglares en el estado de Tabasco. El predio en cuestión, que abiertamente ha sido identificado como sede de la refinería Dos Bocas, se mantiene deforestado, y al respecto el titular de la ASEA se abstuvo de presentar denuncia de los hechos delictivos contra el ambiente.
Es necesario que se lleve a cabo una investigación de parte de las autoridades competentes, para que se deslinden las posibles responsabilidades derivadas del nombramiento y ejercicio del cargo en cuestión, así como de las presuntas omisiones mencionadas relacionadas con el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas. La negligencia y omisión, en complicidad con otras dependencias del gobierno federal, resultan en un daño directo al ambiente. Por ello no dejaré de insistir para que esto se resuelva y no se afecte más la economía del país y la salud y bienestar de los ecosistemas, finalizó la diputada Silvia Garza.
Seguiremos atentos, toda vez que la normativa aplicable establece que para iniciar las obras en la refinería de Dos Bocas es indispensable se encuentre autorizado por la ASEA el sistema de administración seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente, SASISOPA; es decir, no es suficiente la autorización de impacto ambiental. En caso de ser omisa, la ASEA estaría violentando nuevamente la normatividad aplicable. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- TECNOLOGÍA22 noviembre, 2024Principales Características a Buscar en un Software de Gestión de Riesgos
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Cómo Elegir el Mejor Casino en Línea: Lo Que Hace Único a Pin-Up Casino
- EL MUNDO22 noviembre, 2024PlayDoit Casino y su Compromiso con la Seguridad de los Jugadores
- MEXICO22 noviembre, 2024Reseña de la tragaperras «Fortune Dragon» en Bbrbet Casino