Ante la situación que atraviesa el sector salud debido a la restricción y disminución de los montos de las becas para pasantes de medicina y enfermería, la senadora Verónica Martínez presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el Senado de la República, exhortando al titular del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para reconsiderar los recortes presupuestales a instituciones del Sistema Nacional de Salud que han derivado en afectaciones que van desde la disminución de becas para médicos y enfermeros hasta despidos al personal de honorarios.
“Las decisiones que se tomen en el sector salud deben ser analizadas a profundidad, una estrategia que privilegia únicamente la disminución del gasto puede poner en riesgo la salud pública de nuestro país” comentó la legisladora coahuilense.
En dicho exhorto Martínez García aprovecho para hacer un llamado a los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS e ISSSTE con la finalidad de que los derechos laborales del personal médico sean respetados.
La situación por la reducción las becas de los alumnos de medicina que realizan su servicio social es tal, que existen casos donde se reporta una diminución del más del 50% de los montos para este objeto; si bien la administración de las becas corresponde a la Secretaría de Salud, es la Secretaría de Hacienda de quien dependen los recursos para garantizar que ningún alumno de servicio social se quede sin su apoyo.
“Lo más lamentable de esta situación es que son los municipios y comunidades rurales del país los más afectados ya que el servicio médico depende enteramente de este tipo de programas, debemos garantizar el derecho a la salud a los más desprotegidos” agregó Verónica Martínez.
En una comparativa entre el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 con el del 2019, se ha visto una reducción de hasta el 85% en los recursos en el rubro de “compensaciones por servicios eventuales”, advirtiéndose tal problemática en el funcionamiento de 28 Institutos y Hospitales de Alta Especialidad, dependientes del Sistema Nacional de Salud, donde el personal médico bajo el régimen de honorarios ha sido reducido, tanto en medicina general como en especialidades.
Verónica Martínez enfatizó que seguirá trabajando en una agenda legislativa en la que el sector salud es la prioridad. “Para que la sociedad logre avanzar necesitamos garantizar primeramente el acceso a la salud, una comunidad sana es una comunidad en desarrollo” concluyó. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo