En junio se presentó una salida de capitales desde México de 1,300 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones preliminares del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a los principales fondos de inversión e instituciones financieras de operación mundial.
Con cifras construidas a partir de información oficial y estadísticas de sus miembros, donde hay una particular presencia de fondos de inversión, puede estimarse que en el segundo trimestre se completó un éxodo de 200 millones de dólares y que en el acumulado del semestre, solo entraron 11,100 millones de dólares en inversión de portafolio, según publicó El Economista en si sitio web.
Esta información de carácter preliminar, se anticipa al dato oficial que divulgará el Banco de México el 23 de agosto, cuando está programada la difusión de la Balanza de Pagos al segundo trimestre.
En su reporte sobre Flujos de capital hacia emergentes, estrategas del IIF consignaron que en lo que va del año, se han registrado tres meses de desinversión en México: una en febrero (1,400 millones de dólares); otra más en abril (500 millones) y el de junio (1,300 millones).
De acuerdo con los datos del IIF, México se convirtió así en uno de los ocho mercados emergentes que sufrieron una desinversión de portafolio, en un mes donde privó la incertidumbre sobre los recortes de tasas que podría conducir la Reserva Federal, consignaron especialistas del Instituto.
Los otros países de los que deshicieron posiciones los inversionistas, fueron el líder, China (36,000 mdd); seguido por Hong Kong; Polonia; Nigeria; Myanmar; República Checa; Colombia, Argentina. (EL ECONOMISTA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas