Los Angeles.- Más de 900 niños han sido separados de sus padres por el gobierno de Estados Unidos en la frontera con México durante un año, dijo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
La organización dijo en una presentación judicial en San Diego, California, que 911 niños, incluidos bebés y niños pequeños, fueron separados de sus padres del 28 de junio de 2018 al 29 de junio de 2019.
La separación forzada es parte del resultado de la política de «tolerancia cero» del gobierno de EEUU hacia los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur.
Esta política provocó una protesta nacional e internacional. Debido a la presión política, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en junio de 2018 que decía que el gobierno norteamericano dejaría de separar a las familias a menos que los adultos representen un riesgo para sus hijos.
Sin embargo, según la ACLU (siglas en inglés), pocos de los más de 900 niños separados de sus padres desde junio del año pasado estaban en riesgo. La organización ha condenado las condiciones deplorables en las que los menores están detenidos. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca