Descubren nuevos restos de dinosaurios que habitaron Coahuila

Investigadores del Museo del Desierto, del Servicio Geológico Mexicano, del Museo de Historia Natural de Karlsruhe y la Universidad de Heidelberg, Alemania, dieron a conocer el descubrimiento de nuevos restos de dinosaurios que habitaron Coahuila en la era mesozoica.

Según publicaron en la revista Palaeovertebrata, el lugar donde se realizó la investigación se encuentra a unos kilómetros de la localidad de Las Águilas, en el ejido de Porvenir de Jalpa, en General Cepeda.

En el sitio, con una antigüedad de 72 millones de años, se encontraron restos de peces, cocodrilos, tortugas, reptiles voladores y marinos; además de una variedad de dinosaurios, principalmente carnívoros, reportes que han enriquecido la diversidad de formas fósiles del estado, según dio a conocer el Museo del Desierto en un comunicado.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra una vértebra de hadrosaurio con marcas de mordida de tirannosáurido, convirtiéndose en el primer reporte de este tipo en el sureste del estado de Coahuila.

También se localizó una garra de ornitomimido inusualmente grande, que podría haber pertenecido a un individuo de aproximadamente 6 metros de largo.

Además de un diente de dinosaurio carnívoro que se puede evidenciar a la familia Dromaeosauridae, mejor conocidos como “raptores”. Dicho diente, aunque incompleto, fue comparado con otros miembros de esta familia para Norteamérica, y de acuerdo con el paleontólogo Héctor Rivera, del Museo del Desierto; la conclusión es que debió pertenecer a un ejemplar de alrededor de 5 metros de largo, siendo la primera evidencia descrita de un “raptor” de gran tamaño para nuestro país.

Con la naturaleza de estos estudios, se espera gradualmente la cantidad de localidades fósiles crezca, y con ello la información de la paleodiversidad de Coahuila y del país. (EL HERALDO)