Abuya.- Cien personas han muerto de sarampión este año en dos estados de la región nororiental de Nigeria, confirmaron este miércoles las autoridades de salud locales.
Funcionarios de salud dijeron que desde enero se han registrado 20.879 casos de sarampión en los estados de Borno y Yobe, en la volátil región del noreste de Nigeria.
La enfermedad, causante de muchas muertes en países en desarrollo como Nigeria, está registrando un incremento constante en Borno, en donde el grupo terrorista Boko Haam ha dominado en los últimos 10 años, informó la oficial Agencia de Noticias de Nigeria.
Sule Mele, jefe de la Agencia de Desarrollo Primario de Salud de Borno, dijo que desde principios de año se han registrado 18.204 en el estado y 93 fallecimientos, en su mayoría de niños.
Mele atribuyó la propagación de la enfermedad a la imposibilidad de los desplazados internos de tener acceso a los servicios de salud por causa de los combates entre las fuerzas de seguridad y Boko Haram.
Hay una gran preponderancia de la enfermedad en las comunidades «atrapadas» debido a la falta de acceso a la vacunación, dijo.
Unicef y la Organización Mundial de la Salud han estado suministrando apoyo técnico para los esfuerzos de inmunización en el país. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca