Recuerda Coahuila al Padre de la Patria en su 208 aniversario luctuoso

El Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís recordó con una ceremonia cívica el 208 aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla.

En el Monumento al Padre de la Patria, ubicado en la Alameda Zaragoza de esta ciudad, se realizó la colocación de la tradicional ofrenda floral y varias Guardias de Honor.

Ahí mismo, todos los asistentes rindieron honores a los símbolos patrios y entonaron el Himno Nacional, para luego dar paso a la lectura de la semblanza de quien fuera conocido como el iniciador de La Independencia.

Se recordó su época de sacerdote en la Parroquia de Dolores, en Guanajuato, en donde mejoró las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas.

Fue destacada la fecha 16 de septiembre de 1810, cuando llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe lanzó el llamado “Grito de Dolores”, que inició la gesta independentista.

Al tiempo que se mencionó el 30 de julio de 1811, día en que fue fusilado en Chihuahua y su cabeza junto a la de otros insurgentes exhibida como escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas, de Guanajuato.

Se resaltó su paso por la Capital coahuilense, Saltillo, donde durante su estancia habitó una casona en las calles de Hidalgo y Aldama.

Como se recordará, don Miguel Hidalgo fue hecho prisionero junto con los primeros insurgentes el 21 de marzo de 1811 en Acatita de Baján, hoy Municipio de Castaños.

Luego estuvo preso en Monclova, en el Real Hospital Militar, hoy Museo de Coahuila y Texas.

A esta ceremonia de aniversario luctuoso asistieron funcionarios estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil. (EL HERALDO)