1er. semestre 2019: reporta Ruba crecimientos de 4% en ingresos, 16% en utilidad operativa y 15% en Ebitda

 “A pesar de la incertidumbre, el sector de la vivienda aún mantiene un dinamismo por encima de la economía nacional en su conjunto”: Jesús Sandoval, director general 

Ciudad de México.- La desarrolladora mexicana Ruba presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los resultados operativos y financieros de su ejercicio de enero a junio de 2019, periodo en el que mantuvo cifras con tendencias favorables, según el reporte del 25 de julio.

“Hemos logrado una buena primera mitad del año, derivada de los sólidos fundamentales de la empresa y porque a pesar de los diversos factores de incertidumbre el sector de la vivienda aún mantiene un dinamismo por encima de la economía nacional en su conjunto”, consideró el director general de Ruba, Jesús Sandoval Armenta.

En una comparativa del primer semestre de 2019 con el mismo periodo de 2018, los ingresos de la viviendera en los segmentos de alto valor continúan al alza y su desempeño operativo muestra crecimientos de 4% en ingresos, 16% en utilidad operativa y 15% en Ebitda.

En cuanto a los márgenes, éstos también tuvieron un buen desempeño: el margen bruto y el margen operativo crecieron +1.4 puntos porcentuales (PP) y el margen Ebitda +1.3 PP.

Por su parte, el balance muestra una posición financiera sólida, más capitalizada, con un ciclo de capital de trabajo estable y un flujo de efectivo positivo.

Durante el primer semestre de 2019 Ruba logró escriturar 4,358 viviendas, 885 unidades menos que el mismo periodo del 2018, esto con una participación mayor de vivienda media y residencial que se tradujo en un crecimiento de +4% en los ingresos.

De enero a junio 2019 el 47% las viviendas escrituradas fueron de interés social y representaron el 21% de los ingresos, mientras que la vivienda media y residencial con el 53% de las unidades generó el 79% de los ingresos. Por su parte, en el mismo periodo de 2018 las unidades y los ingresos por segmentos fueron 59% y 30% en interés social y 41% y 70% en media y residencial, respectivamente.

“Aunque los resultados son favorables al cierre del primer semestre del año, es importante mencionar que la industria se está concentrando en los segmentos de mayor valor, y se presenta así una caída en la oferta de vivienda para trabajadores de bajos ingresos, que afectará en el mediano plazo a este segmento de la población y a las posibilidades de un mayor crecimiento en el sector y en la economía del país”, añadió el directivo.

DATOS RELEVANTES DE RUBA

-Ruba tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

-Cuenta con 39 años de participación en la industria de la vivienda en México.

-Ha entregado más de 195,000 viviendas escrituradas.

-Opera en 16 plazas ubicadas en 12 estados del país.

-Desde 2004 a la fecha ha colocado cinco emisiones de certificados bursátiles de largo plazo a través de la BMV por un total de $1,900 millones, siendo la más reciente en noviembre del 2017 por $500 millones a un plazo de 5 años, amortizable y sin garantías.