México y Estados Unidos analizan la creación de un grupo binacional con el objetivo de recuperar «los bienes y activos» relacionados con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El sitio web de El Financiero publicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores informó, en un comunicado, que este fue uno de los temas de la reunión de este domingo entre el canciller Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
A los bienes del capo se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. El jueves, el mandatario dijo que buscaría que los bienes confiscados al ‘Chapo’ se devuelvan a México y no se queden en Estados Unidos como lo solicitó ese Gobierno.
“Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a todos los mexicanos, y en eso va a estar de acuerdo también el Gobierno de Estados Unidos de entregarnos lo que le pertenece a México, pero hay que hacer los trámites porque yo no recuerdo que antes se pidiera la devolución de los recursos”, dijo.
‘El Chapo’, quien fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua, también recibió una multa de 12 mil 600 millones de dólares que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, es lo que el narcotraficante obtuvo como beneficio por sus actividades ilícitas.
México también solicitó a su vecino del norte que implemente un operativo con el fin de reducir el tráfico ilegal de armas que ingresan al país a través de los siguientes cinco puntos: San Diego -Tijuana, El Paso – Ciudad Juárez, Laredo – Nuevo Laredo, McAllen – Reynosa y Brownsville – Matamoros. (EL FINANCIERO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas