Busca el comercio en Región Centro opciones de productos biodegradables

 

Monclova.- La Cámara Nacional de Comercio está dando alternativas de proveedores a los comerciantes que utilizan empaques de poliestireno para sustituirlos por biodegradables en pro del cuidado del medio ambiente.

El presidente del organismo, Ricardo Zertuche Martínez, recalcó que a partir de enero del 2020 los nuevos reglamentos de la Ley de Equilibrio Ecológico exige eliminar el uso de bolsas de plástico, vasos, popotes y utensilios con materiales no biodegradables.

Por ello, iniciaron con los comerciantes que venden dichos productos a que contemplen la alternativa de proveedores de artículos con materiales reciclables o biodegradables para continuar en el mercado.

«A partir de enero tenemos que dejar fuera el uso de bolsas de plástico de poliestireno o unicel y hacemos la concientización de quienes usan esos artículos y, sobre todo, a los comerciantes que tienen la venta de ellos, por eso ya les estamos dando alternativas de proveedores de artículos que maneja el mismo tipo de vasos, bolsas y recipientes que son biodegradables que es lo que se va a permitir», destacó.

Reconoció que estas prohibiciones para el uso y venta de los artículos contaminantes al ambiente y que tardan muchos años en desintegrarse, van a afectar al sector comercial, por eso tienen que buscar las estrategias para seguir haciendo su actividad económica.

Aseguró que el popote está fuera de uso de la mayoría de restaurantes aunque si lo solicita algún cliente, se le brinda la atención, pero a partir del próximo año definitivamente estará eliminado.

Comentó que ya hay en el mercado popotes reutilizables de aluminio o de materiales biodegradables que la gente puede adquirir y usar muchas veces, lo único es que debe cargar con ellos.

Sabe que las restricciones en materia ecológica van a generar incomodidad, expresó, y no todos lo aceptarán, sin embargo, es cuestión de conciencia personal el contribuir con el cuidado del medio ambiente y fomentarlo en su hogar. (CRISELDA FARÍAS /INFONOR)