Ciudad de México.- Este miércoles 17 de julio, Alethse de la Torre Rosas tomó protesta como directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (Censida), en medio de la reestructuración para convertir este organismo en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Luego de que el pasado mes de mayo Patricia Uribe Zúñiga renunció a la dirección del Censida, el Centro permaneció sin titular por más de dos meses, tiempo durante el cual las organizaciones de la sociedad civil, que atienden a población portadora del virus, se mantuvieron expectantes ante la restructuración y los nuevos planes de atención.
Finalmente, este miércoles se anunció el nombramiento de Alethse de la Torre Rosas, quien desde 2018 era titular del Departamento de Reacción Hospitalaria para desastres en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
De acuerdo al sitio web de Cimacnoticias, De la Torre Rosas es médico cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Infectología y Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; y cuenta con una maestría en Salud pública en países en vía de desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido.
También cuenta con publicaciones nacionales e Internacionales relacionadas con la investigación en influenza, epidemiología hospitalaria y control de infecciones. Fue nombrada asesora para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para apoyar a las oficinas de Argentina y Washington durante la pandemia de influenza.
Su visión al frente del Censida es disminuir la incidencia de infección por VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la eliminación de la transmisión vertical del VIH y sífilis, es decir de madres a hijas e hijos, así como garantizar calidad de vida óptima a las personas afectadas por el VIH e ITS, detalló la Secretaría de Salud a través de un comunicado.
MUJERES, POBLACIÓN QUE SE DEBE VISIBILIZAR
Previo al nombramiento de la nueva titular, la ex directora del Censida, Patricia Uribe Zúñiga, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en la epidemia del VIH, dijo en entrevista a esta agencia que la nueva administración del Censida debería reforzar las acciones de detección y prevención del virus en mujeres.
Esto, porque, debido a que la prevalencia de personas infectadas con VIH es más alta en hombres, las mujeres han quedado invisibilizadas. Por ello, una de las apuestas de la nueva administración, consideró Uribe Zuñiga, debe ser la prevención, detección y atención del virus en esta población.
Antes de dejar la dirección de esta institución, la especialista tuvo reuniones con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a quien le explicó la necesidad de no invisibilizar ni separar el género, la salud sexual reproductiva, los Derechos Humanos, la interculturalidad en el tratamiento del VIH, ya que son aspectos que, consideró, deben resolverse y el Centro debe encontrar una forma “más eficaz de organizarse para generar un mayor impacto”.
Uribe Zúñiga afirmó que durante su gestión la institución trabajó con organizaciones civiles, una alianza que fue vital para atender a las mujeres y llegar a comunidades donde las instituciones de salud no tienen acceso, por lo que dijo esperar que la sociedad civil sea integrada en los planes de reestructuración del Censida.
La experta en VIH, quien ya sabía quién podría relevarla, comentó que el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez pondría cargo a una persona comprometida en género y salud sexual reproductiva. “Tengo esperanza de esa sensibilidad que veo en sus funcionarios que conozco directamente, así como en que las organizaciones civiles (que) no van a dejar de exigir”.
Por su parte, el director general de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, Alejandro Brito Lemus, afirmó en entrevista que con la reestructuración del Censida hay precariedad en la institución. “Sólo le queda lo normativo, ahora sólo hay un cascarón pese a que venía funcionando bien”, explicó.
Brito Lemus afirmó que Patricia Uribe logró reestructurar el Centro. “Censida es el órgano coordinado a nivel nacional, debería tener fuerza y ahora no la tiene. Se requiere de un organismo que dirija e imponga directrices para atender la epidemia de VIH”.
Dentro de sus recomendaciones Brito Lemus señaló que la nueva dirección debe encontrar la mejor forma de coordinar la compra, abasto y distribución de medicamentos con la atención del virus. Además, llamó a no restar importancia a las organizaciones de la sociedad civil que, como Letra S, dirigen sus esfuerzos en la detección del VIH y en mejorar la calidad de vida de las y los portadores del virus. (CIMACNOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca