Después de un juicio que inició en noviembre pasado en una corte federal de Nueva York, el narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, exjefe del Cártel de Sinaloa y hasta hace unos años el capo más buscado del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas, más 30 años por violencia con armas. También se reportó que recibió otros 20 años por blanqueo.
El sitio web de Expansión publicó que la sentencia contra Guzmán fue dada a conocer este miércoles por el juez Brian Cogan, quien a principios de este mes rechazó la solicitud de los abogados del capo de repetir el proceso. La defensa de Guzmán hizo esta petición argumentando que algunos miembros del jurado habían violado las normas en la materia al comunicarse entre sí e informarse sobre el caso a través de los medios.
El juicio contra ‘el Chapo’ —extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017— inició en noviembre de 2018. Poco más de tres meses después, en febrero de este año, el jurado lo encontró culpable de 10 delitos, entre ellos, traficar toneladas de drogas a Estados Unidos durante el tiempo que fue jefe del Cártel de Sinaloa, así como lavado de dinero y posesión de armas.
Por la gravedad de los cargos, desde entonces se preveía que recibiría sentencia de cadena perpetua, lo que el juez Cogan confirmó este miércoles. La fiscalía, además, consiguió que fuera sentenciado a 30 años adicionales.
Medios estadounidenses estiman que Guzmán será enviado a purgar su condena a la prisión federal de ADX Florence, en Colorado, un penal de máxima seguridad conocido como ‘el Alcatraz de las montañas’.
El juicio contra ‘el Chapo’, a quien se atribuye haber encabezado un imperio criminal transnacional y diversos hechos de violencia en todo México, reunió decenas de testimonios de excolaboradores y otros narcotraficantes, así como señalamientos en contra de políticos mexicanos de alto nivel como los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Durante las primeras audiencias del proceso, la defensa de Guzmán afirmó que ambos recibieron sobornos millonarios por parte del narcotráfico. Los dos exmandatarios negaron tales acusaciones.
Guzmán, de 62 años, también fue señalado como un hombre violento e incluso como un pederasta. En febrero, se dieron a conocer documentos del juicio que recogían testimonios según los cuales el mexicano pagó por tener sexo con niñas en “múltiples ocasiones”, algo que sus abogados rechazaron y consideraron un intento por dañar la imagen de su cliente.
Este miércoles, la sentencia contra Guzmán pone fin a este episodio y a una persecución judicial que se extendió por más de 30 años, desde que el capo se ingresó al tráfico de drogas en su natal Sinaloa y en Guadalajara, Jalisco.
Como jefe del Cártel de Sinaloa, ‘el Chapo’ fue uno de los principales blancos de las autoridades mexicanas, de las que logró fugarse en dos ocasiones: la primera en 2001 y la segunda en 2015. Tras aquel segundo escape, Guzmán fue recapturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos un año después. La sentencia que recibió este miércoles apunta a que —ahora sí— no volverá a salir de su encierro. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y AFP)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos