Alista Coahuila opciones para alojar a elementos de la Guardia Nacional

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que existe una coordinación estrecha con las autoridades de la Secretaría de Seguridad a nivel nacional para atender las necesidades operativas y de alojamiento que pudieran presentar los elementos de la Guardia Nacional que sean desplegados en el territorio de Coahuila, por lo que incluso ya se considera la posibilidad de construir un nuevo cuartel para uso de estos efectivos en la ciudad de Torreón, así también como de otros espacios que pudieran ser usados como dormitorios.

En entrevista, luego de encabezar este martes en Palacio de Gobierno la firma del convenio con el Instituto Politécnico Nacional para la construcción en Coahuila de un campus de esa casa de estudios, el mandatario estatal reiteró que la llegada de la Guardia Nacional a la entidad no pasará desapercibida, ni tampoco se dejarán de coordinar los esfuerzos orientados a atender a estos elementos a su llegada.

Indicó que las reuniones que se han tenido en los últimos días con la Secretaría de Seguridad federal fueron para determinar cuántos elementos arribarán al estado, ya que no han llegado la totalidad de los mismos, así como para saber qué es lo que requieren para su operación, dónde van a dormir, y que otros apoyos necesitan del Gobierno del Estado para un desempeño más efectivo.

“Se habla de que pudiéramos necesitar dos cuarteles para la operación de la Guardia Nacional, ahorita está en evaluación si alguno de los que tenemos en funciones puede dar albergue a la Guardia Nacional que ya entra en operaciones en este momento. Sin embargo, en la ciudad de Torreón es donde nos pidieron que pudiéramos estar muy atentos por si se requería la construcción de un cuartel, y en ese sentido estamos con el alcalde de Torreón viendo la donación de un terreno o predios del Gobierno del Estado para tener listo en caso de que se requiera”, expuso Miguel Riquelme.

El Gobernador recordó que la Guardia Nacional tendrá tres destacamentos en Coahuila, mismos que se ubicarán en los municipios de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, sin embargo, se contempla también la instalación de estos elementos en otros puntos más como son Monclova y Cuatro Ciénegas.

“No sabemos todavía con precisión si van a requerir de la construcción de un cuartel o no, ahorita se está evaluando dónde van a dormir, qué es lo que van a hacer, algunos de ellos están en los propios cuarteles militares, pero sí se ve la posibilidad de que en caso de ser necesario el Gobierno del Estado pueda apoyar para la construcción de algunos cuarteles que puedan albergar únicamente como dormitorio de la Guardia Nacional, porque la verdad es que instalaciones sí tenemos dentro de toda nuestra ubicación geográfica, únicamente sería ver, en casos específicos los dormitorios”, agregó.

 

LISTO COAHUILA PARA ENFRENTAR RETO MIGRATORIO

Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme señaló que Coahuila está listo para enfrentar el reto que representan las deportaciones masivas de migrantes anunciadas por Estados Unidos, siempre y cuando dijo, el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y se mantenga un diálogo claro y efectivo con las autoridades del vecino país.

Mencionó que hasta el momento no se han observado deportaciones masivas de migrantes por las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Acuña, a la vez que dijo esperar que el número de migrantes deportados no sea tan elevado y exceda la capacidad que tiene Coahuila para atender a estas personas.

“La verdad es que todavía no vemos las deportaciones masivas de las cuales se hablaba, y estamos atentos y estamos listos para enfrentar este reto migratorio, siempre y cuando sea de manera ordenada y siempre y cuando sea como ya les he hablado, dialogando con las autoridades de Estados Unidos, y que no puedan exceder la capacidad que tiene nuestra frontera para poder atender la situación migratoria de quienes puedan ser deportados, tanto mexicanos como centroamericanos”, dijo el titular del Ejecutivo coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)