El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología revisará los 99 proyectos de Estímulos a la Innovación que fueron presentados para el 2019, a fin de intentar retomar aquéllos que encajen con las nuevas reglas de operación del Consejo Nacional, mediante el programa que sustituye al ya mencionado: el Pentahélice.
Mario Valdés Garza, Director del COECyT, explicó que por ahora se desconoce cuántos de ellos encajen en las nuevas reglas de operación, pero recordó que de ahora en adelante los proyectos deberán ir enfocados hacia la micro y pequeña empresa; así como a resolver aspectos de tipo social, de salud, del cuidado del agua, así como la innovación y desarrollo tecnológico.
Actualmente, es el CONACyt quien concentra las bases de datos de los proyectos de todo el país, que se ingresan en forma directa por parte de los empresarios en la plataforma del Consejo a nivel federal, por lo que será necesario hacer una solicitud formal para ingresar a ellos.
Apuntó que además, se espera la emisión de las convocatorias para citar a una reunión con directores, rectores y empresarios para darlas a conocer, y que sean aprovechadas en el marco de los cambios y los nuevos programas.
Valdés Garza, apuntó que esto se hace porque aún es posible bajar recursos y “sí queremos hacerlo”, pese a que las reglas de operación apenas se informaron la semana anterior, a seis meses de iniciado el año.
“Nosotros como Gobierno del Estado seguiremos trabajando en la innovación y desarrollo tecnológico porque es lo que interesa al Gobierno del Estado, pero sería ya con presupuestos estatales”.
Se espera que para finales de agosto, o a más tardar en septiembre del presente año, se emitan finalmente las convocatorias para participar, de manera que apuntó, el objetivo es estar listos una vez que se conozcan para presentar nuevamente los proyectos que puedan adecuarse a la nueva realidad de la ciencia en el país.
La nueva modalidad Pentahélice, que sustituye al programa de Estímulos a la Innovación, se denomina de esta manera ya que están involucrados en su aplicación los sectores industrial, académico, el gobierno estatal, una representación de la ciudadanía y la observancia al medio ambiente.
El pasado 10 de julio, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del CONACyT, Delia Aideé Orozco Hernández ofreció una conferencia en el auditorio del Museo del Desierto sobre los avances del Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico e Innovación a nivel federal, que aclaró, aún está en etapa de diseño.
La funcionaria federal aseguró entonces que no se reducirán recursos, y se tomará en cuenta la realidad regional en el caso específico de Coahuila. (ESMERALDA SÁNCHEZ / INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas