Naciones Unidas.- Un informe de Naciones Unidas publicado este jueves mostró que 1.300 millones de personas en todo el mundo son «multidimensionalmente pobres».
El Índice de Pobreza Multidimensional (MPI) global 2019 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que en los 101 países estudiados, 31 de bajos ingresos, 68 de ingresos medios y dos de altos ingresos, 1.300 millones de personas son «multidimensionalmente pobres», lo que significa que la pobreza está definida no sólo por el ingreso, sino por varios indicadores, incluyendo mala salud, mala calidad laboral y la amenaza de la violencia.
Existen enormes desigualdades entre países y entre los segmentos más pobres de las sociedades, indicó el informe.
«La acción contra la pobreza es necesaria en todas las regiones en desarrollo», señaló el informe, el cual observó que el África subsahariana y el sur de Asia son las zonas con la mayor proporción de pobres con cerca de 84,5 por ciento.
En estas regiones, el nivel de desigualdad es descrito como «inmenso». En el África subsahariana va de 6,3 por ciento en Sudáfrica hasta 91,9 por ciento en Sudán del Sur. La disparidad en el sur de Asia va de 0,8 por ciento en las Maldivas hasta 55,9 por ciento en Afganistán.
Muchos de los países estudiados en el informe muestran «amplios» niveles internos de desigualdad. En Uganda, por ejemplo, la incidencia de la pobreza multidimensional en las diferentes provincias va del seis por ciento en Kampala al 96,3 por ciento en Karamoja.
Más de la mitad de los 1.300 millones de personas identificadas como pobres, o cerca de 663 millones, son menores de 18 años y alrededor de un tercio, o 428 millones, tienen menos de 10 años de edad.
La enorme mayoría de estos niños, cerca de 85 por ciento, viven en el sur de Asia y en el África subsahariana, divididos casi en partes iguales entre las dos regiones. El panorama es particularmente alarmante en Burkina Faso, Chad, Etiopía, Níger y Sudán del Sur, en donde el 90 por ciento o más de los niños menores de 10 años son considerados «multidimensionalmente pobres».
Una sección del informe evalúa el avance logrado en cuanto al Objetivo Uno de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible: poner fin a la pobreza «en todas sus formas y en todas partes».
El informe identificó 10 países, con una población combinada de cerca de 2.000 millones de personas, para ilustrar el nivel de reducción de la pobreza, y todos mostraron un avance significativo en términos estadísticos en cuanto al avance hacia el Objetivo Uno. Las reducciones más aceleradas se vieron en India, Camboya y Bangladesh.
Sin embargo, el informe señaló que ninguna medida individual es guía suficiente para la desigualdad y la pobreza multidimensional, y dijo que estudios como el MPI, el Índice de Desarrollo Humano y el coeficiente de Gini, que mide la distribución de los ingresos de los países, pueden, cada uno, aportar información importante y distintiva para emprender acciones de política encaminadas a reducir efectivamente la pobreza. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca