ACONTECER

NAPO ABANDONA A MINEROS 

La noticia de que un minero había quedado atrapado en una explotación de carbón en el ejido La Mota del municipio de Múzquiz, se dio a conocer desde la noche del martes. El cuerpo del minero fue rescatado hasta el mediodía del miércoles.

Y en todo ese tiempo, ni por error, el que se dice dirigente de los mineros en México, el tristemente célebre senador -ex prófugo de la justicia- NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, se hizo presente en el lugar de la tragedia, y tampoco lo hizo después para acudir al funeral, o por lo menos para ofrecerle su apoyo a la familia de la víctima.

¿Qué clase de líder es ese? Uno al que no le importan sus agremiados, ni las condiciones en que laboran, ni el poco sueldo que ganan, ni la miseria en que viven. Uno, al que solo le importa utilizar a sus agremiados para acumular poder, fama y fortuna. Sin importar que para ello haya cometido todo tipo de tropelías; sin importar el despojo que ha cometido en contra de los mineros; sin importar que nunca en su vida se ha adentrado en las entrañas de una mina. Ese es Gómez Urrutia, ni más ni menos.

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

No hay que echar en saco roto las palabras de la consejera del INE, PAMELA SAN MARTÍN, cuando declaró que: “Si se permite en México, significa que el día de mañana cualquier constituyente permanente puede cambiar las reglas de lo que los ciudadanos eligieron, tanto para ampliar mandatos como para reducirlos”, esto en relación a la ampliación del mandato de dos a cinco años del próximo gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, autorizado por los diputados de Morena en alianza con los del PAN en el Congreso de aquella entidad.

En Baja California Morena ganó todo; la gubernatura, todas las alcaldías, y todas las diputaciones locales. Por eso se sienten que pueden hacer lo que quieren, y que se pueden pasar la Constitución por el arco del triunfo. A Bonilla se le eligió por dos años, con el fin de que en el 2021 se empatara la elección de gobernador con la elección federal intermedia. Así lo establece la Constitución, y así lo decidieron los electores. Ampliarle el periodo a cinco años es, por decir lo menos, una aberración y una ilegalidad.

Pero ojo. Lo que dice San Martín es que, en un momento dado, lo mismo podría ocurrir a nivel federal, en dónde Morena y sus aliados tienen una aplastante mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Si se les antoja, el día de mañana pueden cambiar la Constitución, para ampliarle el periodo a LÓPEZ OBRADOR. En Cuba y en Venezuela ya ha ocurrido. En México podría pasar, si los mexicanos lo permitimos…

NUEVA INVERSIÓN

En lo que va del sexenio de MIGUEL RIQUELME, se han concretado en el estado 67 proyectos de inversión que representan más de 22 mil 800 nuevos empleos y 3 mil 160 millones de dólares de inversión, de acuerdo a datos del Secretario de Fomento Económico, JAIME GUERRA PÉREZ.

Pero eso es apenas el principio. En unas semanas más, se anticipa que el gobernador dará a conocer la llegada de una gran inversión al estado, aparentemente a La Laguna, la cual generará más de mil nuevo empleos, prueba de que a pesar de las difíciles condiciones económicas que vive el país por los yerros del gobierno de la cuarta transformación, aquí en Coahuila el dinamismo económico se mantiene.

VA POR EL CONGRESO

El que no quita el dedo del renglón, y está decidido a dar batalla, es el diputado EMILIO DE HOYOS, quien busca quedarse con la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila durante el tercer y último año de la actual legislatura.

Emilio cuenta con el apoyo del PAN, aliados históricos de su partido, la UDC. Sin embargo, los priistas comandados por JAIME BUENO tienen otros datos, como diría AMLO, por lo que de aquí a fin de año se va a poner bueno el estira y afloja…

AGARRÓ CHAMBA

Rapidito, apenas dos días después de haber renunciado a la Secretaría de Hacienda, CARLOS URZÚA consiguió una nueva chamba, una en la que no está impedido por la patética ley de pobreza franciscana, y en la que además no va a tener que soportar todos los días “la mañanera”, ni los regaños de un jefe intolerante que además no conoce nada de economía y mucho menos de finanzas…

Urzúa fue presentado por ALEJANDRO POIRÉ,  ex Secretario de Gobernación en tiempos de FELIPE CALDERÓN, como académico en el Tecnológico de Monterrey. El salario va a ser similar al que cobraba en el gobierno de las 4 t´s, pero con mucho menos problemas, sin duda…

68 Y MÁS

Como el programa de apoyo 68 y más es universal, todos los mexicanos mayores de esa edad tienen derecho a recibir su beca bimestral por 2 mil 550 pesos, incluido aquellos que no lo necesitan. Así por ejemplo, el magnate CARLOS SLIM, que ya pasa de esa edad y que tienen miles de millones de pesos, también tiene derecho a cobrar esta beca creada por AMLO con el objetivo de mantener la base de votantes que lo llevaron al triunfo el año pasado. De eso se trata el programa. No de ayudar a la gente, porque si así fuera, sólo se les daría a los que lo necesitan. Pero la finalidad no es ayudar; la finalidad es electoral, como siempre…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor