Caracas.- Venezuela solicitó este viernes a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que demande el cese del bloqueo que sostiene en su contra el gobierno de Estados Unidos.
El viceministro venezolano de Comunicación Internacional, William Castillo, quien intervino en Ginebra (Suiza) en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, solicitó a Bachelet que «en concordancia con las resoluciones de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales, exija el cese inmediato del bloqueo».
Castillo también afirmó que su país valoraba «el reconocimiento por parte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, de que las sanciones agravan la situación económica y lesionan los derechos humanos».
Presentó además una serie de cuestionamientos al contenido del informe divulgado el jueves por la oficina que lidera Bachelet en torno a la situación del país sudamericano.
Castillo indicó que «Venezuela exige la corrección del contenido del informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, e insta a una actuación ponderada y respetuosa de dicha oficina».
Señaló las repercusiones de las medidas unilaterales de Estados Unidos, como por ejemplo la imposibilidad de refinanciar su deuda externa y el castigo a los buques petroleros y a las empresas que mantienen trato comercial con el país.
«En Venezuela no existe una crisis humanitaria, padecemos problemas económicos asociados a la caída de los precios del petróleo y el bloqueo económico», aseguró Castillo.
Expresó que el país es víctima de una agresión multiforme que se manifiesta en «golpes de Estado, intentos de magnicidio, sabotajes a la industria petrolera y servicios públicos, así como bloqueo económico».
Indicó que pese a ese contexto, el gobierno venezolano sostiene políticas sociales para atender a la población.
«Más de 2.600.000 viviendas se han construido en ocho años, beneficiando a más de 12 millones de ciudadanos», mencionó Castillo.
Agregó que el gobierno «atiende a 6 millones de familias a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema de bonos para equilibrar el salario y mantiene pensionado al 100 por ciento de la población en edad de recibirla».
El viceministro afirmó que se ha garantizado «la paz del país, el ejercicio de la democracia y sus políticas de justicia social, como salud y educación gratuita».
Venezuela plasmó en su conjunto 70 observaciones formales al informe sobre el país presentado por Bachelet. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas