Tras tragedia en Parras emiten Protección Civil y Turismo recomendaciones

Mientras que autoridades de Protección Civil advierten que en ningún momento debe transitarse por cauces de arroyos, la Secretaría de Turismo lanzó un exhorto a quienes gustan del turismo extremo o de aventura a buscar el servicio de guías certificados.

En medio de la conmoción que genera la muerte de siete jóvenes paseantes y su guía en Parras, ambas dependencias emiten recomendaciones.

El tránsito por cauces de arroyos no debe realizarse en ningún momento y mucho menos en temporada de lluvias, señaló el Subsecretario de Protección Civil Estatal, Francisco Martínez Ávalos.

Explicó que el área de Parras tiene arroyos donde el escurrimiento toma mucha velocidad “y seguramente estaba lloviendo en un área alejada de donde ellos se encontraban”; por lo que recomendó a los paseantes tomar estos aspectos en consideración a la hora de elegir los sitios por donde lleven a cabo sus recorridos.

“No tiene que estar lloviendo en el área donde estás paseando y si es un arroyo, en esta temporada de lluvias no es recomendable que los paseos se hagan en su interior. Lo mismo recomendamos a las personas que van a otras zonas aunque no sean arroyos, que siempre busquen personas que los puedan guiar y que los lleven con seguridad por los caminos de nuestras serranías”.

Expresó que la Dirección de Protección Civil de Parras, explicó que el escurrimiento en este caso pudo darse por una lluvia que estaba generándose en ese momento más al sur que el punto en el que los jóvenes estaban realizando el recorrido en motos, sin embargo, éstos eligieron hacerlo en el interior del afluente, y fue tan repentina la llegada del agua que no les fue posible reaccionar a tiempo.

Dijo que se trata de arroyos que no son muy anchos pero sí muy profundos, lo que hace que el agua corra con más fuerza cuando ocurren los escurrimientos de afluentes de lluvias y resulte prácticamente imposible evadirla, de manera que no es recomendable que los paseos se realicen cerca y mucho menos al interior de estos cuerpos pluviales.

En tanto la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila, María Guadalupe Oyervides Valdés, recomendó a los visitantes a zonas naturales como en el caso del municipio de Parras de la Fuente, acudir con agencias profesionales o tour operadores para que les den el servicio de guías en rutas extremas donde se requiere cierta preparación para hacer los recorridos.

La funcionaria estatal expresó que esta certificación se otorga a nivel federal y con ella se puede conocer si la persona tiene la experiencia y cuenta con el Registro Nacional de Turismo.

“Éste es un proceso que se lleva con una capacitación permanente que el Gobierno Federal va otorgando y debemos estar en manos de profesionales, en estas vacaciones debemos tener la precaución de ir con agencias profesionales y tour operadores que tengan la experiencia de transitar en este tipo de lugares”, apuntó.

Agregó que se requiere también cierto equipo, condición física y preparación previa para llevar a cabo los recorridos, por lo que exhortó a quienes gustan de este turismo extremo, que acudan a las plataformas oficiales para que puedan tener la seguridad de a quién contratan.

Recordó que Coahuila cuenta con muchos puntos de turismo extremo, entre ellos el Valle de Cuatro Ciénegas donde se puede practicar desde rapel hasta escalada, así como Ocampo y otros espacios en toda la entidad; “pero sí insistimos que dentro de estas rutas en los Pueblos Mágicos siempre vayan con un profesional”.

Oyervides Valdés dijo que quienes desean trabajar en este tipo de guía se deben inscribir en la plataforma nacional y se trata de una certificación que se hace específicamente a los capacitadores, “nosotros estamos en esa red, estamos en esa ruta haciendo una inversión, recordemos que tuvimos un recorte del cien por ciento por parte del gobierno federal en este programa, y el Gobernador con previo tiempo ha autorizado una capacitación”.

Apuntó que quienes se inscriben en la plataforma deben cumplir con ciertos requisitos, y cuentan con un gafete oficial que está certificado y viene con el sello del gobierno federal, el cual debe hacerse vigente de manera constante para garantizar al visitante una buena ruta. Apuntó que este tipo de turismo extremo en la entidad va en aumento, y es por ello que se deben cuidar los aspectos de Protección Civil y Seguridad Pública que deben conocer dichas personas.

“La vocación del turismo de Coahuila es de negocios pero estamos trabajando en el turismo recreativo que se puede dividir en religioso que se da en la Laguna; de clúster médico en el Norte y los Pueblos Mágicos en el Centro, además de la ruta paleontológica y la de vinos, en todas las cuales se trabaja de manera coordinada con Protección Civil y Seguridad Pública para cuidar al visitante”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)