Lleva beneficio local construcción de caminos en Oaxaca, afirma López Obrador

OAXACA. Hasta el momento se han construido 122 de los más de 5 mil kilómetros de caminos rurales que se realizarán con mano de obra de las comunidades de las sierras de Oaxaca.

Al supervisar la construcción del camino rural en San Juan Atepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el valor de este programa es que involucra y beneficia a los propios habitantes de la región sin que haya mal manejo de recursos.

«Imagínense, hacer los caminos con el gobierno. No hubiésemos avanzado en este camino ni un kilómetro. No con contratistas, que hacen mal las obras, nada más pintan los caminos, una capita de asfalto, viene el agua y vuelve a quedar de tierra el camino», planteó López Obrador.

Uno de los beneficios de este programa inédito que arrancó en la actual administración es que por tratarse de trabajadores locales la paga que reciben ayuda a reactivar la economía de la región.

«Que no se use maquinaria sofisticada que desplace la mano de obra, que nada más se use lo indispensable más el pico, la pala, la revolvedora, para que se dé trabajo. Que el beneficio quede en las comunidades. Si lo hace una empresa constructora a veces ni siquiera contratan a trabajadores de las comunidades, si de están haciendo las obras llevan a los trabajadores de fuera», planteó el titular del Ejecutivo.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que actualmente están abiertos 45 frentes de trabajo con 465 cuadrillas, en las que laboran 4 mil 049 hombres y 556 mujeres.

En Oaxaca, puntualizó, están en operación 397 máquinas revolvedoras de concreto, 56 apisonadoras y 36 compactadores manuales, 50 vibradores, 11 cortadoras para concreto y mil 034 carretillas.

«Ya tenemos construidos 120 kilómetros en los 45 frentes abiertos. El camino camina. Están en construcción 290 kilómetros más que se terminarán este año. Este mes se inician los trabajos para comunicar, este mismo año, 56 cabeceras municipales más aquí, en Oaxaca, con otros 350 kilómetros», detalló Jimenez Espriú.

La meta al final del sexenio es que se construyan con el mismo sistema 5 mil 500 kilómetros de caminos en el estado.

El presidente retornó a la Ciudad de México por la tarde de este sábado. (EXCELSIOR)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.