A un año de haberse formado la Confederación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el primer informe de trabajo, posterior a ello se tomó protesta a la nueva mesa directiva.
A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la Universidad, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, felicitó a los estudiantes por la labor que realizaron durante el primer año de la confederación, asimismo, exhortó a la nueva mesa directiva a continuar con las acciones que fomentan la unidad y el apoyo contante entre los alumnos universitarios.
Fausto Castillo Escobedo, presidente saliente de la COES, destacó que, a un año de trabajo, la Confederación se ha consolidado como una organización que trabaja por y para los universitarios, atendiendo las necesidades planteadas y brindando alternativas culturales, deportivas, de esparcimiento y de extensión.
Durante el primer año de trabajo, se colaboró con la Coordinación General de Extensión Universitaria para la realización de jornadas rurales con el programa “Luchando por el Frío”, con el que se recaudaron cobijas para los habitantes de los ejidos Plan de Ayala y Cuautla.
Con el fin de ayudar a los estudiantes foráneos a regresar a sus lugares de origen, se creó el grupo “Ride COES”, en el que se vinculó a universitarios en la misma situación para otorgar una opción más amplia y segura para viajar de regreso a sus hogares.
Asimismo, realizaron la Semana de la Salud, en la que se brindó atención médica, brigadas de salud visual, pruebas psicométricas, vacunación, detección de cáncer de mama, pruebas rápidas de VIH, exámenes de glucosa e hipertensión, pláticas de educación sexual, somatometría y la campaña de donación de cabello.
Con estas acciones, se atendió aproximadamente a mil 500 personas, se logró además la colecta de 300 trenzas que fueron donadas para la elaboración de pelucas en beneficio de personas enfermas de cáncer. Destacó que, en su mayoría, los servicios prestados fueron por universitarios.
Además, se llevaron a cabo actividades culturales y deportivas con el fin de ofrecer espacios de convivencia que contribuyan al fortalecimiento de los lazos de unidad entre las y los alumnos de las escuelas, facultades e institutos, como Lobos Lectores, la Copa Lobo y Lobo Fest.
Agradecieron el apoyo otorgado por las autoridades universitarias para cumplir con la misión de trabajar en beneficio de la comunidad universitaria, especialmente, agradecieron al rector Salvador Hernández Vélez por respaldar la creación de la Confederación.
“Agradecemos especialmente a nuestro rector por ser testigo de honor en la firma de creación de la Confederación de Estudiantes de la UA de C y por la iniciativa a la reforma estatutaria para el reconocimiento de la libre asociación estudiantil, sociedades de alumnos y esta confederación”, puntualizó Fausto.
Luego de tomar protesta la nueva mesa directiva de la Confederación, el presidente entrante Edwin Ariel Morquecho Ramírez, estudiante de la Escuela de Ciencias Sociales, reconoció la labor realizada por la directiva saliente y, al igual que sus compañeros, se comprometió a trabajar por el bien de la comunidad estudiantil de la UA de C. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Slot Tailandia: un centro para emocionantes juegos de tragamonedas
- COAHUILA19 enero, 2025Quieres obtener la tarjeta Mera Mera en Coahuila; en marzo abre el registro
- OPINIÓN19 enero, 2025EL EJERCITO MEXICANO
- COAHUILA19 enero, 2025Serán martes y miércoles los días más fríos en Coahuila; exhortan a tomar precauciones