La reserva ovárica es un término ampliamente adoptado para reflejar el número de folículos en reposo en el ovario y, por lo tanto, un potencial marcador de fertilidad femenina.
En un estudio gran escala se ha encontrado que se ve afectado negativamente por los altos niveles de contaminación en el aire, según informó el periódico Excélsior en su sitio web.
Los resultados de la Reserva Ovárica y la Exposición a Contaminantes Ambientales (estudio ORExPo), un estudio de ‘datos reales’ que utiliza mediciones hormonales tomadas de más de mil 300 mujeres italianas, se ha presentado este miércoles en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) por su autor, el profesor Antonio La Marca, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia.
Detrás del estudio se encuentran evidencias emergentes de que muchos químicos ambientales, así como los componentes naturales y artificiales de la dieta diaria, pueden alterar el papel fisiológico de las hormonas, interfiriendo con su biosíntesis, señalización o metabolismo. La hormona en cuestión (la hormona antimulleriana o AMH) es secretada por las células en el ovario y hoy en día es ampliamente reconocida como un marcador circulante confiable de la reserva ovárica.
La influencia de la edad y el tabaquismo en los niveles séricos de AMH ahora se acepta en gran medida —explica el profesor La Marca–, pero hasta ahora no se ha demostrado un efecto claro de los factores ambientales».
El estudio ORExPo fue en efecto un análisis de todas las mediciones de AMHtomadas de mujeres que vivían en el área de Módena entre 2007 y 2017 y se reunieron en una gran base de datos. Estas mediciones se trasladaron a un almacén de datos informáticos en el que los niveles de AMH se relacionaron con la edad y la dirección residencial de los pacientes. El análisis se completó con datos ambientales y una estimación de geolocalización basada en la residencia de cada paciente.
La evaluación de la exposición ambiental considera la materia particular diaria (PM) y los valores de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas contaminante que se introduce en el aire al quemar combustible. Los resultados de las 1.463 mediciones de AMH recopiladas de 1.318 mujeres mostraron en primer lugar, como se esperaba, que los niveles séricos de AMH después de la edad de 25 años estaban inversa y significativamente relacionados con la edad de la mujer.
Sin embargo, también se encontró que los niveles de AMH estaban relacionados de la misma forma con los contaminantes ambientales definidos como PM10, PM2.5 y NO2. Esta asociación fue independiente de la edad.
Estos resultados se determinaron dividiendo el conjunto de datos completo en cuartiles que reflejan las concentraciones de PM10, PM2.5 y NO2.
El análisis encontró niveles significativamente más bajos de AMH en el cuarto cuartil que en los cuartiles más bajos, lo que, según el profesor La Marca, «confirma de nuevo que, independientemente de la edad, cuanto mayor sea el nivel de partículas y NO2, menor será la concentración sérica de AMH».
La concentración más baja de AMH, que refleja la ‘reducción severa de la reserva ovárica’, se midió en sujetos que estuvieron expuestos a niveles de PM10, PM2.5 y NO2 superiores a 29.5, 22 y 26 mcg / m3 respectivamente. Sin embargo, estos eran valores muy por debajo de los límites superiores recomendados por la UE y las autoridades locales (es decir, 40, 25 y 40 mcg / m3 respectivamente).
Según nuestros cálculos –explica el profesor La Marca–, la exposición a altos niveles de PM10, PM2.5 y NO2 aumenta el riesgo de tener una reserva ovárica muy reducida en un factor entre 2 y 3″.
Mientras observa que este estudio confirma una vez más que la edad es el determinante más importante de la concentración de AMH en las mujeres, el profesor La Marca enfatiza que otros factores como el tabaquismo, el peso corporal y la anticoncepción hormonal a largo plazo ya se reconocen como un impacto en la AMH.
De manera similar, dice, los contaminantes ambientales también pueden tener un efecto significativo en la determinación de los niveles circulantes de AMH.
Vivir en un área asociada con altos niveles de contaminantes del aire en nuestro estudio aumentó el riesgo de una reducción severa de la reserva ovárica en un factor de 2 o 3″, concluye. (EXCÉLSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Slot Tailandia: un centro para emocionantes juegos de tragamonedas
- COAHUILA19 enero, 2025Quieres obtener la tarjeta Mera Mera en Coahuila; en marzo abre el registro
- OPINIÓN19 enero, 2025EL EJERCITO MEXICANO
- COAHUILA19 enero, 2025Serán martes y miércoles los días más fríos en Coahuila; exhortan a tomar precauciones