Senadores piden se aclare la situación del Metrobús de La Laguna en el tramo de Durango

Ante la incertidumbre de la ciudadanía por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado domingo 16 de junio en un evento realizado en el estado de Durango sobre la cancelación del proyecto de construcción del Metrobús en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, los senadores Verónica Martínez y Juan Quiñones presentaron un punto de acuerdo exhortando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y autoridades competentes para que informen el estado que guarda el proyecto y el plan para la conclusión del mismo.

Con esta obra se pretende realizar la construcción que daría continuidad al Metrobús Corredor Troncal de La Laguna planteado hace casi 10 años y cuyo objetivo es el impulso de la movilidad urbana sustentable.

El proyecto en su totalidad, representa la modernización del transporte masivo de la Zona Metropolitana de La Laguna, el cual se estima beneficiará a más de un 1 millón 400 mil habitantes reduciendo los costos y tiempos de traslado con unidades modernas enfocadas a disminuir el impacto ambiental.

El 28 de diciembre de 2018 durante su visita a Torreón Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a destinar 474 millones de pesos para la continuación del proyecto, instruyendo a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP (UPCP) a reunirse con el Gobierno de Durango con el fin de realizar una actualización del primer estudio del proyecto, sin embargo, en días recientes en la Ciudad de Gómez Palacio Durango declaró públicamente que se cancelaría dicha obra.

Derivado de lo anterior la legisladora Coahuilense originaria de la Comarca Lagunera presentó acompañada del senador por Durango, el exhorto correspondiente. “Nuestro compromiso es dar certeza a las familias de esta zona de nuestros Estados; Coahuila y Durango mantienen una estrecha relación económica y cultural muy importante, es por ello que, debemos garantizar el desarrollo regional”, comentó Martínez García.

“El diseño del proyecto que contempla a municipios de ambas entidades representa una alternativa viable para los miles de durangueses y coahuilenses que a diario se trasladan de un estado a otro y que demandan viajes menos costosos, más seguros y con una visión sustentable, esperemos que la respuesta de las autoridades sea favorable para nuestra Región Laguna”, concluyó la senadora. (EL HERALDO)