Con más de 60 años de vida nos demuestra que nunca es tarde para encontrar tu pasión y hacer aquello que te gusta
Blanca Leticia Valdés Coss «Lety Tormenta», se inició en el mundo de los triatlones hace apenas 8 años, tras su jubilación como trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Declarando la guerra a la vejez, como ella misma señala, comenzó a entrenar esta disciplina que comprende caminata, nado y bicicleta, en el Sport City de Saltillo. Fue tal la naturalidad de su talento, que no dudó en inscribirse en competencias locales.
Motivada por sus primeros encuentros profesionales, la originaria de Parras de la Fuente, Coahuila, quien está próxima a cumplir 62 años por lo que milita en la categoría 60-64 de este deporte, extendió sus objetivos a instancias nacionales, compitiendo en estados como Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León, por mencionar algunos.
COMPETENCIAS MUNDIALES
Con un sentido competitivo ya desarrollado, la atleta no titubeó al expandir sus horizontes deportivos a escalas internacionales. La lista de campeonatos de triatlón en los que ha estado incluye lugares como Oakland, California (2012); Londres, Inglaterra (2013); Edmonton, Canadá (2014); Chicago, Estados Unidos (2015); Holanda (2017); Gold Coast, Australia (2018) y Pontevedra, España (2019), en este último obteniendo un onceavo lugar en triatlón y un treceavo en el acuatlón, así como un sexto en modalidad acuabike.
«A nivel mundial yo voy y participo para vivir la experiencia y además me ha servido para conocer diferentes partes del mundo. En ocasiones el gobierno estatal y municipal me han apoyado, pero generalmente yo soy mi propia patrocinadora, gracias a que tuve la oportunidad de trabajar y jubilarme, puedo disfrutar de mi pensión. Entreno dos disciplinas diarias, entonces eso me lleva entre tres y cuatro horas. La que más me gusta es el ciclismo», compartió en entrevista con El Heraldo, Blanca Leticia Valdés Coss.
RUMBO A SUIZA
En búsqueda de su primera medalla, «Lety Tormenta» participará en el Campeonato Mundial de Triatlón Lausana Suiza 2019, a finales de agosto.
«El 30 de agosto hago la distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie) y al día siguiente hago la distancia olímpica (mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera a pie), pero todo es posible, yo tengo fe en mí», dijo la coahuilense que incluso ha completado exitosamente un triatlón Ironman, que consiste en un cubrir 3 distancias: 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 de carrera a pie.
«NUNCA ES TARDE»
Valdés Coss invitó a las personas de la tercera edad y al público en general a encontrar su pasión, ya que considera que la vida debe disfrutarse al máximo, sobre todo de la mano de alguna actividad que permita disfrutar su existencia en plenitud.
«Cuando voy a los campeonatos del mundo, veo a triatletas mujeres y hombres de 80 años. Mi esposo me pregunta ‘¿hasta cuándo Leticia, hasta cuándo vas a andar en esto?´ Hay categorías de 80 a 84 años, pues hasta que Dios me permita. El deporte tiene muchas ventajas, primero te sociabiliza mucho porque tienes tu grupo de nadadores, tu grupo de ciclismo, tu grupo de corredores y conoces mucha gente. La salud no se diga, combates la hipertensión, la diabetes, porque dejas a un lado todos los alimentos chatarra que no te benefician en nada. Nunca es tarde para empezar, nunca digan ´es imposible´». (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado