Se dificulta a promotores la atracción de inversiones

Ya que la mayoría de sus clientes potenciales son extranjeros, tanto la situación del sistema económico en Estados Unidos, como su relación con México, ha venido afectando hasta ahora la operación de Manufacturas Zapalinamé, cuyo negocio es la atracción de nuevas inversiones, en su mayoría extranjeras.

Leonardo Ottosen, Gerente de Ingeniería y Proyectos de Manufacturas Zapalinamé,  sostuvo que nada está suspendido como tal y sigue caminando; el asunto es que lo está haciendo en forma muy lenta ya que los inversionistas son más cautelosos de lo normal.

Explicó que como su principal mercado es la atracción de empresas extranjeras, la situación actual no abona a que tomen una decisión pues en primer lugar Estados Unidos ha creado incertidumbre con la amenaza de aranceles y su aplicación en su momento, así como la guerra comercial que ha declarado a China

“Eso no abona a la atracción a la empresa extranjera a México, el crecimiento es muy lento y paulatino además de una decisión muy retrasada por los temas macroeconómicos”.

Expresó que como negocio han adoptado la estrategia de trabajo directo con cámaras e instituciones gubernamentales para minimizar el riesgo al momento de iniciar un plan de trabajo con empresas extranjeras.

Apuntó que China está aprovechando el momento, pero en su caso no les beneficia ya que la idiosincrasia de ese país es de no perder el control sobre lo que se hace “y por ende no les gusta tanto nuestro modelo; pero nos da gusto que entren empresas extranjeras, aunque desgraciadamente hacen un efecto de que contraen el mercado laboral”.

Actualmente, Manufacturas Zapalinamé cuenta con 16 clientes y alrededor de 2 mil 800 personas contratadas y aunque se tienen pláticas con nuevos proyectos en el presente año, hasta ahora nada se ha concretado, advirtió. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)