Pese a la frecuencia con que se han registrado a últimas fechas hechos violentos con intervención del crimen organizado, a la fecha en ninguno de ellos se ha encontrado la participación de jóvenes menores de edad, ya que la mayoría son utilizados para otro tipo de ilícitos como la venta de narcomenudeo.
“Los tienen en otras áreas como narcomenudeo porque saben que salen rápido”, apuntó Alfonso Zamora Salas, magistrado del Tribunal de Apelación en Materia de Adolescentes del Poder Judicial del Estado de Coahuila, al añadir que siempre se debe tomar en consideración que para la ley son víctimas y es por ello que se les debe dar un trato diferente.
Afirmó que de los asuntos que atienden en el último año, narcomenudeo es lo que llegó más y el municipio con más casos es Saltillo, aunque dijo que existe un estudio reciente que arrojó que en la entidad, apenas el uno por ciento de los delitos que se siguen en la Fiscalía General y que tienen que ver con este grupo de la población se judicializa.
“Lo que es la investigación si me imagino que llegan más pero al momento que se judicializa son menos; la mayoría no llega a segunda instancia, ni siquiera llegan a juicios porque tienen la facilidad de acogerse a beneficios que la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes les otorga como la suspensión del proceso a prueba, como ir a la escuela, evitar juntarte con gente que se droga y acudir a instancias para rehabilitación; si te comprometes a esos ejercicios además de pagar alguna multa el juez otorga el beneficio y ya no se te juzga, entonces vuelves a la calle”.
Recordó que en el marco legal actual los adolescentes cuya edad es mayor de 12 años y menor de 14 no puede ser privados de su libertad, aunque en este sentido destacó que se ha observado a nivel nacional que sería importante llevar a cabo una reforma porque de acuerdo a la incidencia “nos estamos dando cuenta de conductas lesivas muy graves que cometen adolescentes de esos años”.
Entre ellos señaló delitos como violaciones y homicidios, y citó dos casos el año anterior en Coahuila, el primero en Monclova donde un niño de menos de 14 que cometió un asesinato “y la gente estaba muy mortificada porque no podía ser privado de su libertad, hubo acuerdo con el juez para internarlo en el Cesame de Saltillo porque se demostró que estaba mal; otro caso fue un feminicidio en Piedras Negras “que se convirtió en homicidio; el año pasado un niño de 16 años mató a una niña de 14”.
Los otros rangos que contempla la ley son los mayores de 14 y menores de 16, cuya sanción máxima son 3 años “aunque mates o violes, o sea delincuencia organizada”, de 16 a menos de 18 la sanción es de cinco años de internamiento, “pero es la medida extrema y te marca mucho la ley que se debe juzgar estando fuera”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado