ACONTECER

DURO Y A LA CABEZA 

El que no se anduvo por las ramas al criticar a la diputada federal MELBA FARÍAS, fue el Secretario de Gestión del PRI estatal, ABRAHAM TOBÍAS, quien acusó a la ex lidereza priista de mentirosa, y de desviar 20 millones de pesos, 10 de los cuales según Tobías habrían ido a parar a la campaña de JAVIER GUERRERO cuanto contendió como candidato independiente a la gubernatura.

En una entrevista publicada por La Prensa de Monclova, Tobías señaló: “…durante la pasada administración municipal de Gerardo García y Federal de Enrique Peña Nieto, se autorizaron 20 millones de pesos para construir un mercado ambulante, el cual beneficiaría a la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA) y por tanto a los agremiados de esa agrupación, que encabezaba la ahora Diputada (Melba Farías). Desafortunadamente ese recurso nunca se aplicó para el fin original, por el contrario, en una triangulación y acuerdo político con un candidato independiente a la gubernatura (aunque no lo menciona por su nombre, es de suponer que se refiere a Javier Guerrero), el recurso se dividió por partes iguales para apoyar dicha campaña política y lo restante pasó a engrosar las arcas de algunos funcionarios municipales y de Melba, quien lo invirtió en la boda de su hija, que entonces trabaja en la oficina de la presidencia de la República, en la Ciudad de México.”

 EN CÁMARA LENTA 

Este jueves 13 de junio de 2019 la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al alcalde de Saltillo y a la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, por un hecho ocurrido el 26 de septiembre del año 2017.

Es decir, la recomendación emitida por la Comisión aún a cargo de XAVIER DIEZ DE URDANIVIA, se tardó casi dos años en ser elaborada. Diez de Urdanivia se la dirige a MANOLO JIMÉNEZ, pero en aquel entonces, el alcalde era ISIDRO LÓPEZ; y así como hubo cambio de presidente municipal, también hubo relevo en todos los mandos de la policía preventiva…Entonces, ¿de qué sirve esta recomendación emitida total y completamente fuera de tiempo? ¿Será que don Xavier no le quiere dejar pendientes al nuevo Ombudsman?

Actualmente, la Comisión opera en cámara lenta. A ver si el nuevo titular le mete el pie al acelerador… 

LO ALCANZÓ EL DESTINO

 El 13 de mayo de 2017, en su cuenta de Twitter, AMLO escribió: “Napoleón decía ‘Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada’. Aplica”.

Lo que son las cosas. El destino lo alcanzó dos años después. En México el crimen y los delitos siguen creciendo, lo cual según Napoleón, corroborado por el propio AMLO, “es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”. En 2017 aplicaba; en 2019 también.

MEMO VENCE A PAREDES

Finalmente, MEMO ANAYA pudo ganar una elección. Después de perder de forma consecutiva las de gobernador y la del senado, el ex primer compadre del país puede presumir que su alfil, CHUY DE LEÓN, le ganó la elección de dirigente estatal del PAN al caballo de ALDREDO PAREDES, el fronterense MARIO DÁVILA DELGADO.

Al menos así lo ratificó este jueves la sala regional del Tribunal Electoral, fallo que aún podría ser impugnado en la sala superior, pero que, a la vista de los resultados, se ve muy difícil que puedan revertirlo…Así pues, Memo seguirá mandando en el PAN, como lo hizo todo el tiempo en que BERNARDO GONZÁLEZ fingió ser el dirigente estatal, y eso para él es muy importante, porque llevará mano en la designación de todos los candidatos que el próximo año contenderán por las diputaciones locales, y dentro de dos por las alcaldías y diputaciones federales…

COMPLETAN LA CHAMBA

Esta semana fue bastante productiva para los diputados locales de Coahuila, tanto para los panistas de MARCELO TORRES, como para los priistas de JAIME BUENO. Entre las iniciativas presentadas, destacan las que impondrán penas severas a quienes difundan imágenes y videos con contenido sexual, a los que hagan llamadas de broma a los servicios de emergencia y a quienes se estacionen en lugares destinados a personas con alguna discapacidad.

Eso es lo que los ciudadanos esperamos de nuestros legisladores; menos grilla, menos pleitos, y más trabajo y resultados. Enhorabuena.

CUMPLIÓ SU SENTENCIA

«Mi estilo de hacer negocios es bastante sencillo y directo. Apunto muy alto y luego sigo empujando y empujando y empujando para conseguir lo que busco. A veces, me conformo con menos de lo que busqué, pero en la mayoría de los casos, suelo acabar logrando lo que quiero». Esa frase, pronunciada hace años por DONALD TRUMP, se ajusta exactamente a la forma en que se condujo –y se sigue conduciendo- desde que lanzó su amenaza de imponer aranceles a México. Nos empujó hasta el desfiladero, y al final, logró lo que quería…

paco1533@prodigy.net.mx