DIF Coahuila apoya a niña en batalla contra la osteogénesis imperfecta  

Entregan silla de ruedas a Sarahí, quien padece la enfermedad de «huesos de cristal»

El DIF Coahuila sigue en la lucha para que los ciudadanos con mayores necesidades accedan a una vida integrada, como el caso de Sarahí, quien el domingo recibió una silla de ruedas que le proporcionará una movilidad que la alienta en su batalla diaria contra la osteogénesis imperfecta, enfermedad que padece.

Sarahí es una niña valiente, acude a la escuela, cumple con sus deberes y trata de ayudar con todo lo que le es posible en las tareas de su hogar.

Ella tiene ocho años de edad, es inquieta e inteligente, pero enfrenta una dificultad poco común: desde los dos años fue diagnosticada con osteogénesis imperfecta, una enfermedad que demanda de ella y su familia un esfuerzo más allá de lo normal para salir adelante.

Por indicación de la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, el titular de esta dependencia, Roberto Cárdenas Zavala, acudió a su hogar para charlar con ella y entregarle una silla de ruedas infantil adecuada, que facilitará sus traslados tanto a la primaria donde cursa el tercer grado como a sus consultas médicas, a las que acude cada seis meses a Monterrey.

La osteogénesis imperfecta es una enfermedad que se produce por un defecto genético que causa una serie de trastornos hereditarios, afectando a la producción de colágeno, una proteína que ayuda al fortalecimiento de los huesos.

Esto provoca la formación de huesos frágiles que se fracturan fácilmente, por ello es conocida coloquialmente como enfermedad de “huesos de cristal”.

Este padecimiento es la principal causa de preocupación para la familia de la niña, pues en la realización de sus actividades cotidianas, especialmente en la escuela a la que asiste, está constantemente expuesta al riesgo de sufrir una fractura.

Sarahí vive con sus padres —Alejandro de la Peña Mora y Esperanza López Jiménez (quien padece la misma enfermedad)— y su hermano mayor, en la Colonia Miguel Hidalgo.

Cárdenas Zavala enfatizó que la atención a Sarahí, como a todas las niñas, niños y demás personas con discapacidad, es una prioridad para la señora Marcela, para su esposo, el gobernador Miguel Riquelme, y para todo el personal del DIF Coahuila.

“Por ello estamos al pendiente, junto con otras instancias de gobierno y con organizaciones de la sociedad civil, de ayudar a la población en general, pero especialmente a quienes se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad”, expresó. (EL HERALDO)