Mitin en Tijuana no tendrá efecto para Trump, asistencia de AMLO al G20 sería mucho más útil

Señala líder nacional de CANACINTRA  

El dirigente nacional de CANACINTRA, Enoch Castellanos Férez, dijo que no es organizando un mitin como Andrés Manuel López Obrador podrá llamar la atención del presidente Donald Trump y hacerlo desistir de su intención de imponer de aranceles comerciales a México, e indicó que la asistencia del mandatario mexicano a la reunión del G20, que tendrá lugar en Japón a finales de este mes, sería mucho más útil para tratar de encontrar una solución a este tema.

En entrevista, el directivo señaló que la participación de López Obrador en esa cumbre es una oportunidad única para exponer la problemática ante otras naciones e incluso, buscar una reunión informal con su homólogo estadounidense para tratar el asunto y negociar alternativas que satisfagan a ambos países.

“El presidente tiene una magnífica oportunidad de asistir al G20 que es somos la quinceava economía del mundo y un país relevante en el orden internacional, no puede en estos momentos el presidente de la República dejar de asistir a este foro donde se pueden platicar temas de migración, temas de comercio, y hacer alianza con otros países para que se manifiesten al respecto e incluso buscar una reunión informal con el presidente de Estados Unidos”, señaló el dirigente.

“No es escondiéndonos en un rincón y buscando hacer un mitin de la unidad como vamos a resolver las situaciones, lo que nos preocupa es que eso no tiene ningún efecto para los Estados Unidos o para Trump, a él le importa poco que vayan cien mil o 20 mil mexicanos a hacer una manifestación en la frontera. Nosotros hemos demostrado desde el principio que cerramos filas con el Gobierno Federal, que lo apoyamos en toda su estrategia de negociación, pero lo que no aceptamos, es que se nos quiera polarizar de que si no vamos a esa reunión, entonces no somos mexicanos buenos”, agregó.

Asimismo, Castellanos Férez mencionó que aunque la frontera sur de México es sumamente inestable, es indebido que los Estados Unidos quieran imponer aranceles o castigar al país por un tema de migración e incluso humanitario,  con aranceles al comercio.

Señaló que lo que se requiere en estos momentos, es poner a revisión toda la relación de México con Estados Unidos en temas de migración, seguridad, comercio, cooperación, y energía, porque el país es una nación libre y soberana que no puede estar solamente a contentillo de lo que quiera Estados Unidos, según manifestó, además de que tiene a su alcance todos los medios de defensa que ofrecen los tratados de libre comercio de los que forma parte, así como su pertenencia a la Organización Mundial de Comercio y  a la Organización de las Naciones Unidas. (ÁNGEL AGUILAR)