México no es, ni será rehén de los Estados Unidos: Miguel Riquelme

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, manifestó que continuará apoyando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las negociaciones con los Estados Unidos referente a la imposición del 5% en aranceles a los productos mexicanos.

Esto luego de que Riquelme Solís se reuniera este miércoles con el presidente López Obrador, para dialogar sobre las acciones que se tomarán respecto a las intenciones por parte del gobierno norteamericano, señalando que defenderán a toda costa la no imposición arancelaria.

El mandatario estatal señaló que estas intenciones son inauditas e ilógicas, explicando que los argumentos del presidente Donald Trump de mejorar las condiciones migratorias no tienen nada que ver con las relaciones comerciales con ambos países.

“Estamos conscientes y comparto la idea de que México tiene que mejorar sus condiciones migratorias, es una obligación que tenemos pendiente, pero el presidente Trump no tiene por qué obstaculizar ni condicionar las relaciones comerciales entre los dos países, tomaremos una postura con carácter, pero siempre amistosa para que todo esto llegue a buen puerto”, dijo el gobernador.

Además mencionó que México siempre se ha comportado a la altura y ha sido un muy buen socio para la unión americana, por lo que espera que las relaciones comerciales continúen respetándose y que puedan llegar a un acuerdo congruente.

Este sábado el gobernador Riquelme asistirá al “acto de unidad” convocado por el presidente López Obrador en la ciudad fronteriza de Tijuana, en donde expondrán la postura antes mencionada para dialogar con las autoridades de los Estados Unidos y llegar a un común acuerdo.

“México no es ni será rehén de los Estados Unidos, defenderemos nuestra postura como mexicanos, con mucho carácter y con unidad, para mostrarle al presidente de los Estados Unidos que no estamos de acuerdo con estas medidas” declaró.

Asimismo, Miguel Riquelme comentó que una de las alternativas ante la imposición arancelaria sería realizar proyectos de unidad local que permitan enfrentar este reto con mercado interno, proveeduría y consumo local para que las empresas no se vean afectadas. (GABRIEL MARTINEZ)