En Coahuila, módulos hospitalarios “Un registro por cada luz de vida” brindan certeza e identidad

Como parte del convenio de colaboración para implementar la campaña nacional para el registro universal y oportuno, el Gobierno de Coahuila —en colaboración con la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Solidaridad Rurales y con el Hospital Universitario de Saltillo— brinda certeza e identidad a los recién nacidos, otorgando de manera inmediata el registro de nacimiento y dando acceso a uno de los principales derechos en las instituciones hospitalarias.

La directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza Villanueva, expuso que “garantizamos el derecho que tienen los menores a un nombre y a una identidad, para que cuando salgan del hospital lleven el documento que los acredite como ciudadanos orgullosamente coahuilenses y mexicanos, ese es nuestro compromiso”, expresó.

Señaló que con esta estrategia que ha implementado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se facilita a los padres de familia realizar este primer trámite de sus hijos recién nacidos de manera rápida, gratuita y sin traslados que les representen gastos.

La campaña “Un registro por cada luz de vida” ha sido colocada en los módulos hospitalarios, vistiéndolos con la imagen de esta campaña, asimismo se instalaron kioscos de atención, se elaboraron materiales de difusión como trípticos, banners y posters con la finalidad de informar a los padres de familia sobre los requisitos.

El Registro Civil en Coahuila sigue trabajando en hospitales privados y públicos para que los bebés coahuilenses obtengan su acta de nacimiento incluso antes de salir del hospital, y así abatir el subregistro.

La meta es contar con más módulos este año, puntualizó De la Garza Villanueva.

Exhortó a quienes van a ser padres para que se acerquen al personal del Registro Civil que se encuentra en el módulo, o bien con las trabajadoras sociales de los hospitales, para que conozcan los requisitos que deberán presentar el día del alumbramiento y así de manera inmediata su bebé cuente con registro de nacimiento.

Informó que en este momento se cuenta con 12 módulos hospitalarios del Registro Civil donde el Gobierno del Estado garantiza el cumplimiento de este derecho, expidiendo el registro de nacimiento y primera copia certificada de manera gratuita.

De La Garza Villanueva dio a conocer la ubicación de los nuevos módulos:

En Saltillo

* En la segunda planta del Hospital Universitario.

* En la Clínica 1 del IMSS.

En Monclova

* En la Clínica 7 del IMSS.

En Torreón

* En la Clínica del IMSS 16.

Estos módulos se suman a los que tienen ya tiempo funcionando en los hospitales generales de las distintas regiones, así como en hospitales rurales.

Por último, explicó que en Coahuila el tiempo para un registro de nacimiento oportuno es de 60 días, y que éste lo pueden hacer también en cualquiera de las 159 oficialías del Registro Civil, donde de igual manera que en los módulos, es gratuito el servicio. (EL HERALDO)