Aún esperan investigadores definición de convocatorias

Al mes de junio, el sector de investigación en la entidad aún está esperando que se definan las convocatorias de programas de estímulos para investigaciones que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desapareció en la actual administración y sustituyó por otros, enfocados al desarrollo social.

El programa de Estímulos a la Innovación, destinado al desarrollo de novedades tecnológicas en el sector productivo, dio un giro a proyectos que incidan en la mejora de las condiciones de calidad de vida del campo y las zonas de mayor rezago, sin embargo, las reglas de operación aún no se han publicado, cuando el año anterior desde el primer trimestre del año ya estaban definidas.

Eduardo Garza Martínez, coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que los recursos para la entidad en el 2018 fueron por el orden de 117 millones de pesos que de entrada ya fueron cancelados, en tanto que de ese monto, la UAdeC recibió 39 millones que tampoco tendrá en esta ocasión.

En septiembre del año anterior se presentaron casi 160 proyectos a decir de Garza Martínez, 90 de ellos de la Universidad, pero éstos no fueron evaluados debido a que se canceló el programa “de forma unilateral, el Gobierno federal nos está cancelando”.

Mario Valdés Garza, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, explicó que hasta ahora el Conacyt sólo ha definido la nueva vocación de los estímulos, que irán dirigidos hacia proyectos sociales para atención en alimentación, combate a la delincuencia y medio ambiente, entre otros,  “todo enfocado hacia la sociedad y generar condiciones para que la gente viva mejor”.

Se denominan Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) y hasta el momento no hay ninguna convocatoria abierta, “sólo se sabe que el motivo cambia pero no se sabe cómo; yo espero que ya pronto nos den resultados, no hay fecha, apenas está empezando Conacyt a organizarse en ese aspecto”.

Eduardo Garza Martínez, explicó que en el estado, se atendía a los diplomados que otorgaba el Coecyt en los que participaron muchos investigadores, maestros, e inclusive pequeños y medianos empresarios y a través de ellos se creó tanto en Saltillo como en Torreón y Monclova, “una masa crítica de gente que está desarrollando proyectos de innovación (y) nos presentábamos cada año en el programa de Estímulos a la Innovación y Coahuila en los 12 últimos años estuvo entre el tercero y cuarto lugar, y la Autónoma de Coahuila también era muy exitosa”.

El Director del Coecyt, Mario Valdés Garza, comentó por su parte que además otros estímulos tampoco se han definido en tanto que algunos más llegaron recortados, como el caso de la Semana Nacional de la Ciencia, en la que durante 2018 se ejerció un millón de pesos, y la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI), que también significó otro millón de pesos que aún está pendiente y lo correspondiente al programa de Apropiación de la Ciencia, que ejerció 4 millones de pesos y este año bajó a un millón de pesos.

“Lo de Fondos Mixtos era peso a peso pero ahorita está en stand bye”, subrayó.

Cabe mencionar que la entidad, ha constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila” para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación.

A decir del propio Valdés Garza, este monto es mucho menor, apenas de 4 millones de pesos donde participan micro, pequeñas y medianas empresas e instituciones de educación, “pero para proyectos pequeños porque no tenemos mucho presupuesto”.

Destacó que el problema principal es que la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología todavía no ha sido aprobada y mientras esto no pase, muchos programas van a estar en suspenso.

En tanto, se sigue trabajando con los programas estatales, “tuvimos promoción de las convocatorias al extranjero, el año pasado nos asignaron 19 becas aunque ahora se van a hacer por regiones en lugar de por estado, pero tenemos la confianza que quede el mínimo similar al que tuvimos el año anterior”.

Ya salieron convocatorias para becas nacionales e internacionales, para apropiación de la ciencia donde se van a trabajar para diferentes programas y deberán concursar por ellos, y se están haciendo las propuestas para los programas de difusión de la ciencia, la tráiler de la ciencia, y el UH2O.

El plan es llevarlos a todo el estado para que los jóvenes y niños de los diferentes municipios tengan acceso a estos programas y conozcan los avances en materia de ciencia y tecnología.

Por su parte, el Coordinador de Vinculación de la UAdeC dejó en claro que la universidad desea participar en los proyectos de ciencia comunitaria: “tenemos muchas otras escuelas y facultades que pueden hacer proyectos afines; un área importante de extensión de los servicios que ya desarrollamos proyectos comunitarios y tenemos escuelas que se especializan mucho en eso, (como) Trabajo Social, Psicología, todas las de ciencias de la salud, Enfermería, Medicina, Nutrición, podemos hacer proyectos muy importantes”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)