El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), lleva a cabo el foro “Nueva Ley de Ganadería para el Estado de Coahuila de Zaragoza”.
Este foro servirá para enriquecer el proyecto de Ley que ya ha sido revisado por la Consejería Jurídica y enviado a las siete dependencias del Gobierno Estatal relacionadas con su aplicación, para observaciones y comentarios.
La Ley de Fomento Ganadero vigente en Coahuila fue expedida en 1969 y su última reforma de contenido es de 1980.
Es la más antigua del país, y precisa ajustes para el desarrollo de la actividad ganadera en el estado.
Para la presentación y socialización del anteproyecto de nueva Ley de Ganadería se realizarán cuatro foros regionales:
- Sureste, 27 de mayo.
- Laguna, 7 de junio.
- Centro y Norte (por definir fechas)
Esto con el fin de que pueda ser enriquecido con las aportaciones de ciudadanos, ganaderos y académicos, así como municipios y dependencias estatales y federales relacionadas con su aplicación.
José Luis Flores Méndez, titular de la SEDER, mencionó que este lunes iniciaron con el primero de los cuatro foros que tienen que ver con la gestión de todo lo relacionado con la ganadería en el estado.
Recordó que la Ley de Ganadería tiene alrededor de 50 años y que lo que se pretende es actualizarla, tanto por la exigencia del momento como por la necesidad de mantener mejores controles sobre el movimiento del ganado.
Además, mencionó que en este momento se está bajo el protocolo de Estados Unidos para mantener estatus sanitario, por lo que se quiere evitar que la falta de actualizaciones pudiera relajar la obligación que tiene alguna de las partes de la cadena productiva, y que tiene la obligación además de garantizar que la ganadería de Coahuila siga en primer lugar.
Asimismo, el funcionario estatal aseguró que en el mercado estadounidense la carne de Coahuila es de primera calidad, y que esa ventaja se tiene que soportar legalmente.
Flores Méndez informó que algunos aspectos considerados en el proyecto de ley son: requisitos y control de la movilización del ganado; formas de acreditar la propiedad del ganado y su identificación; regulación de organizaciones, técnicos y profesionistas relacionados con la actividad ganadera; inclusión del abigeato y otros como delitos especiales en la ley.
También prisión preventiva oficiosa para los delitos por abigeato; sanciones administrativas más severas por movilizaciones irregulares y demás faltas a la ley; promoción de la capacitación y la especialización de inspectores; certificación de rastros municipales, y mejoramiento del estatus zoosanitario del estado.
Asistieron a este primer Foro “Nueva Ley de Ganadería para el Estado de Coahuila de Zaragoza”, además, Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Nelda Sifuentes Cantú, directora de Desarrollo Rural de Saltillo; Carlos Martínez, delegado de la Procuraduría Agraria; Juan Manuel Villarreal, director general de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila; José Abelardo Romo, delegado del Registro Agrario Nacional; Liberto Hernández, Fiscal de Investigaciones Especializadas; Olga Rumayor Rodríguez, representante de la Secretaría de Medio Ambiente.
También Joaquín Arizpe Dávila, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila; Alejandro Sánchez Navarro, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Saltillo, e Isaías Montemayor Ortiz, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Rural. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA