Naciones Unidas.- La ONU ha instado a firmar una tregua urgente en Trípoli, capital de Libia, para permitir la evacuación de los heridos y enfermos, y la reubicación de migrantes y refugiados, dijo este lunes un portavoz del organismo.
«La ONU está extremadamente preocupada por el creciente impacto del conflicto sobre los civiles dentro y fuera de Trípoli», dijo Farhan Haq, vocero adjunto del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Centenares de personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas desde comienzos de abril, cuando estalló, dentro y en los alrededores de la capital libia, el conflicto entre tropas del Gobierno libio respaldado por la ONU y fuerzas con base en el este del país.
De acuerdo con Haq, entre los que quedaron atrapados en las diferentes áreas de combate hay unos 3.200 refugiados y migrantes en centros de detención cuyo acceso a alimentos, agua y atención médica está muy limitado como resultado del conflicto.
«Nuestros colegas allí afirman que el impacto humanitario de los enfrentamientos dentro y en los alrededores de Trípoli continúan agravándose», indicó el portavoz, quien agregó que «ya es hora de volver a la mesa de negociaciones».
Según la agencia de migraciones de la ONU, cerca de 67.000 personas han abandonado sus hogares y unas 100.000 se encuentran en áreas de combate.
Las tropas del este dirigidas por Khalifa Haftar, pusieron en marcha una campaña militar a inicios de abril para apoderarse de Trípoli, donde está ubicado el Gobierno de Acuerdo Nacional, que cuenta con el apoyo de la ONU. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas