Coahuila presente en seminario de los sistemas anticorrupción, fiscalización y transparencia

Ciudad de México.- Hoy en día la corrupción representa un fenómeno preocupante, que causa un gran daño a nuestro país y por ende a todos los mexicanos, por lo que es imperante su combate y erradicación.

Ante esta situación y con la finalidad de intensificar los esfuerzos encaminados a fortalecer los lazos entre los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia —ya que la lucha contra la corrupción requiere de un enfoque integral y coordinado que contribuya a generar un compromiso de las autoridades con la sociedad, permitiendo emprender acciones determinantes que impacten en la confianza y credibilidad de la ciudadanía en las instituciones públicas y en sus gobernantes—, en el 2018 Coahuila fue sede del Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia.

Este evento permitió compartir experiencias para enfrentar los retos en el combate a la corrupción.

En continuidad a este esfuerzo, este lunes se llevó a cabo el Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, con sede en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la Ciudad de México.

En el seminario participaron como panelistas autoridades y expertos en los temas de:

  • Estrategias en el combate a la corrupción desde el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Fiscalización y rendición de cuentas.
  • Transparencia y acceso a la información en el Sistema Nacional Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia.
  • Sistema de Justicia en el combate a la corrupción.

El Estado de Coahuila tuvo presencia en el seminario con la participación de Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), dentro del panel de “Fiscalización y Rendición de Cuentas”, donde expuso los avances de coordinación, intercambio, información e impulso de mejoras en materia de gobernanza entre los entes fiscalizadores.

Esto con el fin de fortalecer la vigilancia permanente sobre el desempeño de los entes públicos. Asimismo, destacó la importancia del rol que desempeñan los órganos internos de control, contribuyendo a la prevención, detección y sanción de la corrupción.

La funcionaria destacó que este evento permitió el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a seguir avanzando en la ruta del combate a la corrupción. (EL HERALDO)