PAPELERÍA EN TRÁMITE

Coahuila volverá a ser pionero en el tema de pedir disculpas por los hechos ocurridos en Allende y el Penal de Piedras Negras, pero eso no es todo, en las próximas semanas las Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero volverá al estado a poner en marcha una campaña para dignificar el trabajo de los policías. El sábado por la mañana los colectivos de familias de desaparecidos en Coahuila hablaron con el Gobernador Riquelme y la Secretaria Sánchez Cordero, primero agradecieron el trabajo y acercamiento de la actual administración con los colectivos y sobre todo el abrir las puertas de Palacio para hacerse escuchar. Justo después del evento fueron interceptados por familiares de personas desaparecidas que trabajaban como policías en los peores años de violencia y muerte, solo superados por el actual sexenio que López Obrador. Todas las mujeres se hicieron escuchar y la exministro aceptó el resto y le comentó al gobernador que era momento de revindicar el trabajo de los policías que tantos años fue olvidado, e incluso tachado por estar ligado al crimen organizado. Muchos de ellos en voz de la Secretaria, murieron por no dejarse comprar ni amedrentar. Estas son algunas palabras de la ministra en retiro: “hay que hacer un reconocimiento a estos policías que cumpliendo con su deber fueron desaparecidos, sobre todo aquellos que con su memoria van a reivindicar la figura del policía. Los policías como un servidor público de excelencia”. Algo digno del gobierno de Coahuila es realizar la campaña para rescatar la imagen de la policía tan deteriorada por las mismas instituciones, pero algo también importante surgió en el discurso del gobernador: “cero tolerancia al crimen organizado, pero también a las detenciones arbitrarias, a las desapariciones forzadas, a torturas, y ejecuciones extra judiciales”. Coahuila, otra vez será pionero en el tema de los derechos humanos ahora les toca a los policías.

Cambiando de tercio, donde debemos poner mucha atención es en el tema de la inversión en el país que registró una contracción mensual de 2.5% lo que representa el mayor retroceso para un periodo similar desde 2015, esto lo informó el INEGI. ¿Sabe usted dónde se registró la peor caída? En el sector de la construcción, esto por no contar con el dinero para obras por parte del gobierno federal, que no ha mandado insumos para la construcción de obras importantes. En voz del “Súper Delegado” Reyes Flores, no habrá obras importantes del gobierno federal en el estado, sólo arreglar baches y carreteras, la verdad, nada nuevo.  El gasto en inversión volvió a ubicarse en números rojos por menor construcción. Además, la bolsa de valores tuvo su caída número 11 y con esto acumula una racha negativa más larga desde 1982. La confianza del consumidor mexicano disminuyó 0.9% en abril, el segundo retroceso mensual consecutivo, la desaceleración económica se ve y siente cada vez más en el país. Los caprichos de López Obrador nos van a salir muy caros en todos los sentidos, vamos a tener meses complicados, la economía va de mal en peor y tendremos serios problemas al fin de año. Así que espero y de una vez vaya asimilando esta debacle, para que no se le amargue el rompope en su cena navideña.

 

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor