Ciudad de México.- Científicos mexicanos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un bioinsecticida capaz de detener los genes que intervienen en el desarrollo del insecto vector, con lo que se evita que llegue a la edad adulta y transmita enfermedades como el dengue, Chikungunya y zika.
En entrevista con Xinhua, el investigador del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Erick de Luna Santillana, afirmó que el bioinsecticida representa un paso importante a nivel mundial para reducir la población de este insecto, con lo que se lograría disminuir los índices de transmisión de los virus que causan estas afecciones.
«Esta tecnología la desarrollamos debido a que no existen tratamiento antivirales específicos para estas enfermedades, la única estrategia aplicada para su control radica en el saneamiento de lugares de reproducción de las larvas del mosquito y el empleo de plaguicidas orgánicos sintéticos», explicó De Luna.
Para lograr lo anterior, dijo, se aplicó un mecanismo denominado Silenciamiento Genérico RNA de Interferencia (ARNI) para desarrollar el insecticida biológico, que será una herramienta potencial para controlar a los mosquitos vectores y además es amigable con el medio ambiente.
«El producto como tal es de origen netamente biológico, es producido en un sistema bacteriano y esa secuencia biológica es específica para un organismo en particular, es decir, no va a dañar otro tipo de insectos ni otras áreas acuícolas», dijo.
Por el momento, los científicos están trabajando en afinar la tecnología. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año