Aden.- Más de cinco millones de trabajadores de Yemen han quedado desempleados como resultado de años de guerra en este empobrecido país árabe, dijo la ministra de Asuntos Sociales y Trabajo, Ebthaj Al-Kamal.
Al-Kamal dijo que cinco millones de trabajadores del sector privado yemení, que representan cerca del 60 por ciento de la fuerza laboral, se quedaron sin trabajo como consecuencia de la actual guerra, informó la oficial agencia noticiosa Saba.
La ministra dijo que la inestabilidad forzó a muchas compañías locales y extranjeras a suspender sus operaciones y actividades en el país.
El gobierno yemení ha realizado grandes esfuerzos por mejorar la situación económica a través de revitalizar los programas de desarrollo en diferentes ámbitos, indicó la declaración.
El gobierno comenzó con ciertas medidas para reducir el sufrimiento de los trabajadores y declaró un incremento del 30 por ciento en los salarios de todos los empleados gubernamentales, agregó.
Yemen se encuentra sumido en una guerra civil desde 2014 cuando los rebeldes hutíes se apoderaron de Saná, la capital del país, y depusieron al gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd-Rabbuh Mansour Hadi.
Una coalición encabezada por Arabia Saudí ha estado combatiendo a los hutíes desde marzo de 2015 en una prolongada guerra que ha dejado decenas de miles de muertos o heridos, al menos 17.700 de acuerdo con Naciones Unidas.
De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, en 2019 había 3,3 millones de desplazados, en comparación con los 2,2 millones del año pasado.
El número de lugares que han acogido a desplazados internos casi se duplicó en relación con el año pasado. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Se necesitan mil 500 millones de dólares para hacer frente a una crisis sanitaria mundial sin precedentes
- MEXICO17 enero, 2025Similar al de otras temporadas el comportamiento del metapneumovirus humano
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos