A veinte años del inicio de la revolución informática se han multiplicado las maneras en que se adquiere y transmite la cultura. La tecnología es inseparable de la juventud de hoy, los niños son consumidores y productores culturales cada vez más precoces. Sus medios de entrada a la cultura como las tabletas, teléfonos inteligentes, música en línea y más, sirven para constatar cómo se han transformado la educación, el tiempo libre, la identidad y la idea misma de “juventud”.
Este libro está consagrado a explorar las múltiples herramientas, ritmos, limitaciones y habilidades de estos nuevos consumidores culturales y, por extensión, los de la sociedad entera y a entender cómo dan origen a múltiples transformaciones sociales.
Sylvie Octobre-Léoty es socióloga e investigadora del Departamento de Planificación y Estadística del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Se ha especializado en estudios sobre la juventud. Su trabajo se centra en el estudio de los vínculos entre la juventud y la cultura, la transmisión de conocimientos y la desigualdad (incluyendo la desigualdad de género). Entre los libros que ha publicado está Deux pouces et des neurones y Les cultures juvéniles de l’ère médiatique à l’ère numérique.
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO24 febrero, 2025El Vaticano convoca a rezar el Rosario en la plaza de San Pedro por la salud del Papa Francisco; se podrá ver en vivo
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria