CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes iniciaría la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, este viernes aclaró que ese día sólo se hará la presentación del proyecto, pero que las obras comenzarán en junio, “cuando tengamos todos los requisitos”.
«El lunes visitaré Santa Lucía, pero si les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto, ya sé lo que los adversarios me van a responder, van a decir: ¿y dónde está la declaratoria de impacto ambiental?, ¿por qué no se respeta la ley?, por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes y la construcción comienza en junio», explicó.
El mandatario indicó que “la mala noticia” para sus adversarios es que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y éstos aceptaron, y “ni modo, ya vamos avanzando, poco a poco”.
PARA JUNIO DE 2021
Con un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA, y con fecha de conclusión fijada para junio de 2021, se iniciará el próximo lunes en la Base Aérea Militar de Santa Lucía la construcción del Nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles.
La construcción estará a cargo de ingenieros de la Defensa Nacional, que será la institución que proyectará y construirá la obra.
De acuerdo con Gustavo Vallejo Suárez, encargado del proyecto, el nuevo aeropuerto tendrá un diseño austero, además de que será un complejo aeroportuario emblemático, sustentable y positivo, y que su máximo potencial de desempeño será en 50 años.
Aseveró que este aeropuerto tendrá un desarrollo inicial alcanzado en junio de 2021, pero en su máximo potencial tendrá tres pistas de aterrizaje, una clave de referencia de aeronaves 4E o 4F.
«Tendrá sistemas de aproximación (de) los más precisos para que las aeronaves realicen sus operaciones de aterrizaje y despegue en bajas condiciones de visibilidad con seguridad».
Agregó que también están previstas terminales de pasajeros con capacidad inicial de 20 millones de pasajeros, pero con capacidad escalable para llegar a 80 millones de usuarios.
«Tendrá una terminal de combustible de 25 millones de litros de turbosina y gas avión para llegar hasta 75 millones de litros. Tendrá servicios de extinción de incendios y de salvamento. Contará, inicialmente, con 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más posiciones de contacto. Tendrá también posiciones remotas para facilitar el arribo de las aerolíneas de bajo costo, iniciando con 12 posiciones y estimando cerrar en más de 20 posiciones en su desarrollo final». (EXCELSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad