Ciudad de México.- Unos 3.277 migrantes están refugiados en tres albergues activados por autoridades en el estado de Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).
La agencia migratoria mexicana señaló, en un comunicado, que atendía a 1.100 migrantes en un albergue que habilitó en el puente de la puerta de México en Ciudad Hidalgo, separada de la guatemalteca Tecún Umán por el río Suchiate.
Autoridades brindaban alimentos, agua y atención médica a los migrantes, que a partir de hoy podían comenzar a registrarse para solicitar su entrada al país y la posibilidad de enlistarse en empleos temporales, apuntó el INM.
Según la prensa local, la mayoría de los migrantes que permanecían en el puente fronterizo eran adultos y niños centroamericanos que llegaron en los últimos días en busca de cruzar al país de manera regular para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.
El INM detalló que otros 1.527 migrantes estaban alojados en el albergue que abrió esta semana en el recinto ferial de la ciudad de Tapachula, ubicada a unos 37 kilómetros de la frontera, donde se les proporcionan alimentación y espacios para dormir.
Los más de 1.500 migrantes refugiados en esas instalaciones, en el suroeste de Tapachula, estaban en espera de ser retornados a sus países, apuntó la agencia migratoria sin ofrecer mayores detalles al respecto.
Expuso que en un albergue habilitado en el poblado de Mapastepec, a unos 145 kilómetros de la frontera, permanecían 650 migrantes hoy en espera de que se les expida una estancia regular en México.
Cientos de centroamericanos arribaron a finales de marzo a ese poblado en una caravana que partió de Tapachula, luego de que los migrantes entraron en distintas fechas a México por puntos irregulares de la porosa frontera sur.
El INM indicó que las autoridades trabajaban para ampliar la capacidad del refugio en Mapastepec, además de que en Tapachula también se abrirá con el apoyo de su alcaldía un nuevo albergue que podrá recibir hasta 500 personas.
Agentes del instituto y personal de otras dependencias apoyan a contingentes de migrantes que están en el poblado de Escuintla, cercano a Mapastepec.
La agencia migratoria dijo el martes que cerca de 5.800 migrantes en su mayoría centroamericanos se encontraban en albergues, estaciones migratorias o movilizándose en caravanas en Chiapas, tras su ingreso irregular al país.
Funcionarios han dicho antes que el objetivo del Gobierno mexicano es regularizar la estancia de los migrantes y ofrecerles empleos temporales en el sur del país, sin embargo admitieron que muchos de ellos quieren seguir su camino hacia Estados Unidos.
El flujo de centroamericanos que cruzan a México por la porosa frontera para transitar hacia Estados Unidos lleva varios años de presentarse, pero se incrementó desde finales de 2018 tras la formación de caravanas.
La reciente oleada tensó las últimas semanas la relación entre los Gobiernos mexicano y estadounidense, luego de que el presidente Donald Trump reclamó a México que contuviera el tránsito en su territorio ante una saturación en la frontera común. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca