Sube a 20 cifra de muertos por explosión en mercado en suroeste de Pakistán

 (Xinhua/Str) 

Islamabad.- La cifra de muertos a causa de una explosión en un mercado de vegetales la mañana de este viernes en Quetta, en la provincia de Baluchistán, suroeste de Pakistán, ha aumentado a 20, informó el ministro del Interior provincial.

El ministro Mir Zia Ullah Langau señaló que 48 personas también resultaron heridas por la explosión que sucedió en el concurrido mercado.

Entre los muertos están elementos de las tropas paramilitares del Cuerpo Fronterizo (CF) y que cuatro soldados del CF resultaron heridos en el ataque.

Un alto oficial de seguridad en Quetta dijo a Xinhua con la condición de guardar el anonimato que el ataque parece ser la respuesta de una operación reciente contra una organización proscrita en la que dos notorios milicianos fueron arrestados.

Por tal motivo se reforzó la seguridad en la ciudad, incluido el mercado atacado, donde personal del CF fue desplegado porque se esperaban represalias después del arresto.

El funcionario de seguridad dijo que la explosión fue de un artefacto explosivo improvisado oculto en una bolsa de vegetales. No obstante, en la conferencia de prensa después de la explosión, el ministro del Interior dijo que se trató de un atentado suicida.

El ataque ocurrió en Hazarganji, Quetta, dode vive una gran comunidad Hazara de minoría musulmana chiita. La comunidad a menudo es atacada por grupos milicianos sectarios.

El subinspector general de la policía de Quetta, Abdul Razzaq Cheema, dijo a los medios de comunicación locales que como es vulnerable a los ataques sectarios, la gente de la comunidad es escoltada habitualmente por el CF a los mercados concurridos y que lo mismo ocurrió este viernes, cuando las fuerzas estaban escoltando a 11 vehículos de la comunidad hacia el mercado.

Ninguna organización o individuo ha reivindicado el ataque todavía. Una fuente de seguridad sospecha que el Estado Islámico (EI) podría ser el responsable. (XINHUA)