Qué es salario emocional y por qué importa tanto a millennials 

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- En México para acceder a un «pago justo», la mayoría de las veces implica «empezar desde abajo» y trabajar duro, de esta forma, poco a poco los ascensos llegarán.

Con este contexto es que ha surgido una nueva modalidad de salario que va ganando terreno en el gusto y corazón de los mexicanos. Diversas firmas lo han sabido aplicar a la hora de negociar la paga de una vacante y atraer nuevos talentos a sus espacios de trabajo.

El sitio web de Excélsior publicó que se le conoce como salario emocional y está enfocado a la generación Millennial (24 – 37 años) y la Generación Z (menores de 23 años). Poco a poco se convierte en una tendencia empresarial, con todo el pesar de los Baby Boomers (mayores de 54 años).

¿Qué es el salario emocional? Básicamente son retribuciones NO económicas que, según la bolsa de trabajo OCCMundial, hacen felices a los empleados y provoca que su productividad se eleve hasta en un 33%, así como su nivel de compromiso con las compañías, satisfacción y eficiencia en las actividades que elabora.

OCCMundial asegura que reduce el 66% de los días perdidos por incumplimiento de metas; y a la vez se minimiza en un 51% el ausentismo por accidentes, incapacidades de trabajo o indisposiciones y problemas personales.

Estas son algunas de las prestaciones no económicas, las personas estarían dispuestas a aceptar, a cambio de no tener un sueldo muy elevado:

  • Horario flexible: Si bien las jornadas laborales son de 8 horas, los Milenials y la Generación Z valoran el no tener un horario estricto de entrada o de salida pues para ellos lo importante es alcanzar las metas.
  • Home office: Aprecian el trabajo desde casa o cualquier otro espacio sin necesidad de estar todo el tiempo en la oficina.
  • Capacitación profesional: Cursos, talleres, diplomados, maestrías y doctorados que impulsen la carrera profesional del empleado.
  • Promociones y movimiento: Ascensos o un cambio a un área que se adapte mejor a las habilidades de un empleado.
  • Oportunidad de involucrarse en proyectos de responsabilidad social.
  • Guardería: Para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, o para escolares durante las vacaciones
  • Días libres: Por su cumpleaños o el de familiares.
  • Espacios de ocio: Salas de descanso, juegos o televisión, así como gimnasios u otras áreas que ayuden a desconectarse del trabajo.
  • Beneficios de oficina: Contar con las herramientas para realizar el trabajo de la mejor manera, al igual que pequeños detalles como desayunos o comidas por cuenta de la empresa
  • Descuentos de empleado: En los productos de la empresa o en los de los clientes de la firma.

(EXCÉLSIOR)

Autor

Agencias