Washington.- Un grupo de astrónomos anunció este miércoles en Washington que capturaron la primera imagen de un agujero negro, lo que revela la primera evidencia visual directa de un objeto cósmico nunca antes visto y su sombra.
Un telescopio virtual del tamaño de la Tierra llamado Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) que conecta ocho radiotelescopios terrestres en todo el planeta «observó» el agujero negro en el centro de la galaxia masiva M87, a 55 millones de años luz de la Tierra con una masa 6.500 millones de veces mayor que la del Sol.
En una conferencia de prensa, los científicos dieron a conocer una estructura con forma de dona con una región central oscura y un anillo brillante, lo cual es la sombra del agujero negro frente a un disco de gas resplandeciente que cae en el agujero negro.
Se trata de un hallazgo «sorprendente», «asombroso» y «maravilloso», dijo el astrofísico de Harvard Sheperd Doeleman, director del proyecto EHT, al describir la imagen cuya revelación generó el aplauso inmediato en la conferencia.
El histórico resultado ofrece a los científicos una nueva manera de estudiar los objetos más extremos del universo previstos en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.
Los agujeros negros son objetos cósmicos extremadamente comprimidos previstos en la teoría general de la relatividad de Einstein. Tienen una atracción gravitacional tan intensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos una vez ubicado un objeto en una cierta región llamada el horizonte de eventos.
Jason Dexter, miembro del equipo de EHT y astrofísico del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, dijo a Xinhua que el tamaño y la forma de la sombra son «una predicción de la teoría general de la relatividad y su detección es la mejor evidencia de la existencia de un agujero negro en el universo».
«Si se encuentra sumergido en una región brillante, como un disco de gas brillante, esperamos que el agujero negro genere una región oscura similar a una sombra», dijo Heino Falcke, presidente del Consejo de Ciencias de EHT de la Universidad Radboud.
«Esta sombra, causada por la curva gravitacional y la captura de luz del horizonte de eventos nos permitió medir la enorme masa del agujero negro de M87», dijo Falcke.
«Muchas de las características de la imagen observada concuerdan de manera sorprendentemente correcta con nuestra comprensión teórica», dijo Paul T.P. Ho, miembro de la junta de EHT y director del Observatorio del Este de Asia.
Un equipo de más de 200 científicos, incluyendo a astrónomos chinos, trabajaron para capturar y desarrollar la imagen gracias a una red global de ocho telescopios ya existentes, indicó EHT.
Dan Marrone, un investigador de EHT y profesor asociado de astronomía de la Universidad de Arizona, dijo a Xinhua después de la conferencia de prensa que China hizo una aportación directa a las observaciones y también al análisis de datos, lo cual es una parte importante de esto.
Sera Markoff, miembro del Consejo de Ciencias de EHT y profesora de la Universidad de Amsterdam, dijo a Xinhua que espera tener un telescopio chino incluido en la red de EHT, pues «China está invirtiendo una enorme cantidad de dinero en nuevas instalaciones de telescopios».
«Los avances en tecnología y la conclusión de nuevos radiotelescopios en la última década permitieron a nuestro equipo ensamblar este nuevo instrumento concebido para ver lo que no se ve «, dijo Doeleman.
«La observación directa de un agujero negro será algo enorme para nuestra comprensión del espacio-tiempo en el que nos encontramos», dijo a Xinhua Yau Shing-Tung, matemático y miembro docente de la Iniciativa Agujero Negro de Harvard. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO20 enero, 2025El Papa Francisco critica el plan de Trump de ‘deportaciones masivas’, “Si es cierto, será una vergüenza” declara
- BIENESTAR Y SALUD20 enero, 2025Tres razones por las que no deberías tomar agua en el vaso de las veladoras
- EL MUNDO20 enero, 2025En los últimos minutos de su mandato, Joe Biden concede indultos preventivos a miembros de su familia
- EL MUNDO20 enero, 2025 El Bitcoin alcanza un máximo histórico ante la llegada de Trump al poder