Ciudad de México.- El gobierno de México firmó este martes un acuerdo marco con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para brindar asesoría y asistencia técnica a la recién creada Guardia Nacional.
El acuerdo fue suscrito en Palacio Nacional, en la capital mexicana, por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y en calidad de testigo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Bachelet expuso en el acto que la ONU-DH dará seguimiento al proceso Legislativo que consolide la Guardia Nacional de México.
Dijo que esta instancia de la ONU no podrá estar ausente de los esfuerzos de México por modificar los desafíos de un país con más de 40.000 personas desaparecidas, según registros oficiales, además de altas tasas de asesinatos y feminicidios.
Sostuvo que el acuerdo firmado «demuestra el interés compartido por las partes en avanzar hacia un claro cambio de paradigma, que coloque a los derechos humanos en el centro del accionar de la fuerza pública».
Por su parte, López Obrador recordó que la Guardia Nacional se creó para frenar la creciente delincuencia en el país latinoamericano, comprometiéndose a mantener una línea de respeto a las garantías individuales.
Explicó que la reforma a la Constitución se propuso por una deficiencia en seguridad, así como la necesidad de legalizar la participación del Ejército y de la Marina «en la tarea de seguridad pública».
Se espera que la Guardia Nacional alcance hasta 150.000 integrantes, entre fuerzas armadas y civiles, con 266 coordinaciones territoriales para la seguridad pública.
La creación de este cuerpo de seguridad ha sido muy cuestionada ante el temor en su actuación y la violación de derechos humanos.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó en ese sentido que la ONU brindará asesoría técnica en el tema para evitar cualquier tipo de violación a los derechos humanos.
Ebrard sostuvo que la Guardia Nacional, cuya creación fue aprobada apenas en marzo pasado en el Congreso, «tiene que tener en su ADN, en su formación, en su concepción, el respeto a los derechos humanos». (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca