El pueblo de Libia está atrapado desde hace tiempo entre las numerosas partes en conflicto y algunos de los más vulnerables han sufrido las violaciones más graves de sus derechos humanos”, ha asegurado este martes Michelle Bachelet.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos asegura que el ataque perpetrado ayer contra el aeropuerto de Mitiga, el único que estaba operativo en la capital libia, y que dejó muchos civiles atrapados en el país, hace necesario recordar a las partes el imperativo de respetar las leyes humanitarias internacionales y la obligación de tomar medidas para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidas las escuelas, los hospitales y las prisiones.
Las fuerzas del general Khalifa Haftar, que lidera el llamado Ejército Nacional Libio en control del este del país, intensificaron el domingo su ofensiva sobre Trípoli, donde tiene la sede el Gobierno reconocido internacionalmente y, según noticias procedentes de la región, ayer llevó a cabo un bombardeo contra el aeropuerto de Mitiga.
Bachelet destacó que deben respetarse los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, que obligan a los beligerantes a distinguir entre combatientes y civiles y a asegurar la protección de estos últimos.
“Dirigir ataques contra civiles y contra la infraestructura civil, así como llevar a cabo ataques discriminados equivale a crímenes de guerra”, advirtió.
La portavoz de Oficina de Bachelet, Ravina Shamdasani, explicó que incluso si un aeropuerto como el de Mitiga constituye un objetivo militar, se tienen que tomar todas las precauciones posibles para minimizar las pérdidas de vidas civiles.
“Tenemos informaciones de que las armas que se usaron no son de última tecnología y que pueden tener efectos indiscriminados. Hay muchas dudas y por eso la Alta Comisionada cita esto como un ejemplo del imperativo de respetar escrupulosamente la ley internacional humanitaria en este tipo de taques sobre todo cuando el conflicto se mueve a zonas urbanas”, añadió.
La Alta Comisionada resaltó además la necesidad de asegurar la protección de los civiles extremadamente vulnerables, entre ellos los refugiados y migrantes, muchos de los cuales se encuentran ya en horribles condiciones de detención en centros regidos por grupos armados.
También pidió a todas las partes que aseguren que las prisiones y centros de detención no son abandonados a su suerte y que todas las partes garanticen un tratamiento a los detenidos de acuerdo con las leyes internacionales.
“Llamo a todas las partes a evitar que continúe esta violencia sin sentido y a que haya más derramamiento de sangre”, dijo Bachelet.
Condena de Guterres
Por su parte, el Secretario General de la ONU ha condenado “en los términos más enérgicos” el recrudecimiento de la violencia y los combates en los alrededores de Trípoli, incluido el bombardeo contra aviones en el aeropuerto de Mitiga, según un comunicado emitido por su portavoz, Stephane Dujarric.
António Guterres ha instado a “detener inmediatamente” todas las operaciones militares para distender la situación y prevenir un enfrentamiento a gran escala.
Guterres ha reiterado que “no hay solución militar al conflicto” y volvió a llamar a las partes a que se comprometan a un diálogo para alcanzar una solución política.
Aplazamiento de la Conferencia Nacional Libia
La Conferencia Nacional Libia destinada a elaborar una hoja de ruta hacia las elecciones en el país se pospuso este martes debido a los enfrentamientos que se libran cerca de la capital.
«No podemos pedir a la gente que participe en la Conferencia durante los disparos y los ataques aéreos», dijo el enviado de la ONU Ghassan Salame, expresando su esperanza de que la reunión programada para la próxima semana se realice «lo antes posible».
Preocupación por un conflicto prolongado
La Organización Mundial de la Salud ha informado de que hasta el momento el número de civiles fallecidos en los ataques asciende a 47, incluidos dos de sus médicos, y el de heridos a 181.
Uno de los portavoces de la Organización en Ginebra se unió a las voces de Bachelet y de Guterres a la hora de recordar que dirigir ataques contra civiles, entre ellos los trabajadores de la salud, está en contra de las leyes humanitarias internacionales.
“La OMS está preocupada por la posibilidad de un conflicto prolongado en el área densamente poblada de Trípoli”, que drenaría los suministros médicos limitados y los escasos fondos que existen, dijo el portavoz.
En la actualidad, solo se ha financiado un 6% del llamamiento de 43,5 millones de dólares de la Organización Mundial de la Salud para atender las necesidades en Libia.
La Organización ha dispuesto suministros médicos en cuatro lugares estratégicos para el tratamiento de hasta 210,000 personas en los próximos tres meses. También se han entregado ambulancias a ocho hospitales.
Otras agencias de la ONU, como la Organización Internacional para las Migraciones y UNICEF, han movilizado equipos médicos y suministros. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca