El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración, ha devuelto durante los meses de enero y febrero del presente año a sus países de origen un total de 13 mil 643 migrantes que ingresaron de manera ilegal, según dio a conocer el periódico Excélsior.
De acuerdo con el documento Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la mayoría de los deportados (13 mil 631) corresponden a 14 países de América y el resto (12) a siete naciones de Europa y Asia.
Destaca el caso de 105 ciudadanos de Estados Unidos que no acreditaron su legal estancia en nuestro país.
Respecto a los centroamericanos, el mayor número de deportados son provenientes de Honduras con 7 mil 313; Guatemala 4 mil 641 y mil 327 de El Salvador.
Cabe precisar que durante este mismo periodo (enero-febrero 2019) las autoridades del INAMI recibieron a un total de 18 mil 846 extranjeros de 62 países distintos.
En este registro que se actualizará la próxima semana al mes de marzo, llama la atención el crecimiento en el número de migrantes africanos de 20 naciones distintas que ingresaron a territorio nacional, de 228 en enero a 396 en febrero.
El titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, informó que al cierre de 2018 se recibieron un total de 26 mil 625 solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos.
En lo que va de enero a marzo de este año, 12 mil, por lo que se espera que al cierre de 2019 se tramiten alrededor de 50 mil de estas solicitudes.
Esta semana reinició la entrega de visas humanitarias a migrantes centroamericanos que se ubican en el municipio de Mapastepec, Chiapas.
Y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INAMI procesará a partir de la segunda quincena de mayo las visas humanitarias, pero directamente en las ciudades de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa.
En el caso de quienes requieran de la Tarjeta de Visitante Regional para visitar Chiapas, Tabasco, Quintana Roo o Campeche también se hará directamente en estas ciudades centroamericanas. (EXCÉLSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo